¿Qué vas a encontrar en este post?
Usar un electrodoméstico todos los días puede llevar a que encontremos ciertos errores. Hoy exploraremos las averías comunes de las campanas extractoras y, por supuesto, daremos algunos consejos para repararlas.
La campana extractora es un aparato muy necesario si queremos mantener un ambiente limpio y agradable en nuestra cocina. Su función de absorción de los vapores derivados de la cocción es bien conocida. Sin embargo, durante los últimos años, hemos empezado a ver como la tecnología ha puesto foco en estos aparatos para ofrecerles también la opción de purificar el aire.
Estos grandes electrodomésticos se llevan una gran atención por lo que, el diseño que tienen y la funcionalidad se tienen que unir para dar un producto que sea elegante y potente. Aunque, en la mayor parte de las ocasiones, averías comunes de las campanas extractoras pueden eclipsar el potencial de las mismas.
A continuación, veremos estos típicos problemas y algunas soluciones a ellos. Recuerda, estos son comunes y si sufres alguno de ellos no implica que tu campana se haya estropeado ni que necesites comprar una nueva. Con los siguientes consejos podrás ahorrarte mucho dinero y seguir disfrutando de tu electrodoméstico sin complicaciones.
¿Cuáles son las averías comunes de las campanas extractoras?
Las averías de las campanas extractoras pueden ser de dos tipos. Una parte de ellas son muy fáciles de arreglar, sin necesidad de utilizar muchas herramientas. Por otra parte, existen otros aspectos que para repararlos deberemos mancharnos un poco más las manos. Independientemente una u otra, ninguna supone un gran esfuerzo, sobre todo, teniendo en cuenta que son comunes.
La luz de la campana extractora no funciona
Ya hemos comentado que existen muchas averías comunes, si tu caso es que la luz de la campana extractora no funciona no tienes nada de preocuparte. Normalmente, la bombilla o el fusible se puede fundir por muchos motivos:
- Subidas de tensión en la red
- Uso extendido
- Bombilla o fusible en mal estado
Que la luz de una campana extractora no encienda es uno de los problemas más comunes y, por lo tanto, uno de los más fáciles de solucionar. Claramente, deberás cambiarla, ya bien sea la bombilla o el fusible.
Para lograrlo tendrás que quitar los filtros de la campana situados en la parte inferior de la misma para llegar al lugar donde se encuentra la raíz del problema. Una vez accedas ya podrás quitar la bombilla o fusible fundido y cambiarlo por uno nuevo.
Recuerda que lo ideal es que el recambio sea de las mismas características que el anterior. Claramente en tamaño, pero también en potencia. Una vez termines de hacer el cambio ya podrás poner de nuevo los filtros y disfrutar de tu nueva luz.
Campana extractora enciende, pero no aspira
La principal función de una campana extractora es aspirar los vapores que expulsa la cocción de los alimentos. Es cierto que, las corrientes de aire que existen en el interior afectan a la absorción del vapor por parte del electrodoméstico.
Sin embargo, también debemos tener en cuenta que el problema podría radicar en alguna avería dentro del mismo. A continuación, veremos algunas averías comunes de la campana extractora que podrán evitar una correcta aspiración de los vapores:
- Filtros sucios: El aparato utiliza los filtros para absorber de forma correcta toda la suciedad del aire. Por lo tanto, si estos están demasiado estropeados o no funcionan de forma óptima, entonces hay que limpiarlos o cambiarlos, si fuese el caso. Te dejamos aquí un consejo para que los dejes como el primer día.
- Turbina suelta: Los filtros paran la suciedad y limpiar el aire, pero es la turbina por la que se aspira el aire y si está obstruida el vapor no pasará. De la misma forma, se puede haber desenganchado, aflojado o roto por algún lugar. Tu mismo puedes sustituir los elementos estropeados para que vuelva a funcionar sin problema.
- Motor de succión en mal estado: El motor es el que da la fuerza para que la turbina absorba el aire que los filtros han limpiado. Sin embargo, podría darse el caso de que esté oxidado o bloqueado y no funcione correctamente. Si este fuese el caso, tendrás que abrir toda la campana extractora y limpiarlo. Recuerda que no todos los aparatos permiten acceder al motor, por lo que deberás avisar a servicio técnico.
El aire se condensa al entrar en la campana
La campana está diseñada para absorber el vapor caliente que expulsa el proceso de cocción. Sin embargo, antes de encender este aparato la superficie esta fría y, por lo tanto, el aire pasará por un proceso de enfriamiento, en ocasiones, demasiado brusco. Con esto se provocará una condensación del aire. Esta se podrá evitar si encendemos la campana extractora 10 minutos antes de que comienza a trabajar.
Conclusiones
Como puedes comprobar, existen una amplia variedad de averías comunes de las campanas extractoras. Pero, a su vez, hay opciones para arreglarlas y continuar con un funcionamiento normal.
Es muy importante llevar a cabo un correcto mantenimiento de nuestros electrodomésticos y este no podía ser una excepción. Lograr alagar su vida útil con nuestra guía sobre cómo limpiar tu campana extractora. Por último, Mi Electro también puede ayudarte a renovar tu equipo en caso de que lo necesites. Entra ya a nuestra sección de campanas extractoras y escoge la que más encaje con tu estilo, por menos de lo que piensas.