¿Qué vas a encontrar en este post?
Muchas personas piensas que el aire acondicionado es malo. Se cree que su funcionamiento es contraproducente y afecta de forma negativa a nuestra salud durante la época de verano. Sin embargo, ¿Es malo el aire acondicionado? Y si lo fuese ¿Qué efectos tiene?
Tener un aparato de aire es muy importante cuando hace calor, ya que nos ayuda a refrescar el ambiente de nuestro hogar. Elimina la sensación agobiante de las altas temperaturas y ayuda a renovar la carga del aire a nuestro alrededor.
Aun así, su potencial puede verse opacado por un uso incorrecto. En general, utilizar estos equipos provoca una serie de efectos en nuestra vida. La mayoría son buenos, aunque, a continuación, exploraremos todas las posibilidades.
¿Cómo nos afecta el aire acondicionado?
Mientras hagamos un uso habitual y correcto, el aire acondicionado nos ayudará a mantener un ambiente agradable, cómodo y fresco en nuestro hogar. De modo que, ¿Por qué se dice que es malo el aire acondicionado?
La respuesta es sencilla, este equipo lanza aire frio, algo que, de forma constante y sin control, podría provocar ciertos efectos negativos.
Problemas del aire acondicionado
Según podemos ver en el blog de Generali, los efectos derivados de un mal uso del aire son problemas respiratorios. Esto es lógico, el frio puede bajar nuestras defensas, haciéndonos más vulnerables a resfriados, dolores de garganta o problemas con alergias o asma.
El frescor descontrolado, también nos podría secar los ojos, generar contracturas musculares o, incluso, si hay cambios de temperatura muy bruscos, podríamos experimentar migrañas y dolores de cabeza.
Sin embargo, también se advierte de que estos efectos son generados única y exclusivamente si no controlamos como debe ser el flujo de aire en nuestro hogar. Por lo tanto, en la inmensa mayoría de casos, podemos estar tranquilos.
Ventajas y desventajas
Tal y como acabamos de ver, el aire acondicionado puede generar ciertos problemas, pero esto dependerá del uso que le demos. Sobre todo, si este es incorrecto. De modo que, siempre y cuando sea usado como se debe, podremos disfrutar de las siguientes ventajas:
- Ventajas: Podrás refrescar el ambiente de tu hogar, prácticamente, al instante. Además, si está dividido por toda la casa, el frescor se repartirá mejor por cada habitación, generando una mayor comodidad. Por otro lado, es muy sencillo de utilizarlo, facilitando la expansión por todos los hogares.
- Desventajas: El uso incorrecto puede generar problemas. Sin embargo, esto no será un inconveniente si se mantiene un buen uso. Lo que sí será un aspecto a tener en cuenta es su coste energético. El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos más caros en cuanto a la energía utilizada.
¿Es malo dormir con el aire acondicionado?
En general, estamos en la misma situación que antes. Cuando nos acostamos, nuestro cuerpo disminuye su temperatura, por lo que si no controlamos correctamente los grados de frio que se expulsan, podríamos tener problemas.
Se recomienda apagar el equipo de aire acondicionado justo antes de entrar en la cama o programarlo para que deje de funcionar minutos después. Sin embargo, si no puedes evitar tenerlo encendido, la temperatura del mismo no deberá bajar de los 25ºC.
¿Cómo mantener un uso correcto del aire acondicionado?
Hemos repetido a conciencia que hay que mantener un uso correcto de este electrodoméstico, pero ¿Cómo lo conseguimos? En general, las recomendaciones que se plantean son las siguientes:
- Mantén tu hogar a una temperatura adecuada: Mientras dormimos, la temperatura del aire no deberá bajar de los 25 grados, pero durante el día podemos reducirla a los 23ºC sin peligro alguno. Es cierto que puede bajar más, pero cuanto más reduzcamos más riesgo correremos.
- Limpiar los filtros: Los equipos de aire cuentan con filtros potentes que evitan que el polvo, los alérgenos y las bacterias entren a nuestro hogar. Por lo tanto, limpiarlos de vez en cuando es útil para facilitar su trabajo.
- Complementa tu equipo: Para asegurar el mejor ambiente posible en tu hogar, también es recomendable comprar un humidificador. Este aparato ayudará a dejar la humedad entre el 40% y el 60%.
Por último, antes de comenzar a gestionar correctamente nuestro aire acondicionado, es importante que sea instalado por un equipo, no solo certificado, sino también profesional. Este tendrá que encargarse de ponerlo en marcha con todas las garantías, facilitando el buen funcionamiento del mismo.
Si buscas un servicio instalación de aire acondicionado profesional y con todas las garantías, Mi Electro tiene la solución perfecta para ti. Y, si aún no tienes decidido cuál electrodoméstico comprar, te invitamos a explorar nuestro catálogo para encontrar tu aire acondicionado barato.
Si las ofertas te interesan y buscas los mejores precios constantemente, te recomendamos que te suscribas a nuestra newsletter. En esta, enviamos semanalmente todos los descuentos disponibles en nuestra tienda de electrodomésticos, para que estés al tanto de todo, siempre.