¿Un horno que se limpia solo? No es un milagro, ¡Es real! Si todavía no conoces el horno pirolítico, te invitamos a que leas este artículo, en el que te explicamos todas sus características y su funcionamiento, así como las diferencias que tiene con respecto al horno tradicional.
¿Qué es el horno pirolítico? Se trata de un horno, con prestaciones similares al convencional, que cuenta con una función de pirólisis o autolimpieza.
El horno es uno de los electrodomésticos que más se emplean en el hogar. Ya se utilice para asar unas costillas o un pollo, para gratinar unos macarrones o para preparar un sencillo bizcocho, lo normal es que las superficies y puerta del horno acaben sucios, en el mejor de los casos con unas ligeras salpicaduras de grasa.
Limpiar el horno puede llevar un buen rato y en función del grado de suciedad puede convertirse una tarea tediosa y, a su vez, odiosa. Para evitar tener que estar tan pendientes de la limpieza del horno, hace unos años algunas marcas especializadas en la fabricación de electrodomésticos de cocina lanzaron al mercado el horno pirolítico para revolucionar y poner patas arriba el sector de los hornos, que hasta entonces no ofrecía más prestaciones que las del propio cocinado y gratinado de los alimentos.
Características y funcionamiento del horno pirolítico
Para poder completar la pirólisis o función de autolimpieza, un horno pirolítico descompone la grasa, los restos de alimentos y la suciedad de su interior, a través de un proceso por el que alcanza una temperatura de unos 500ºC.
De esta manera, los posibles restos que quedan directamente se eliminan o se convierten en cenizas que se pueden retirar con un paño de una simple pasada.
Lo ideal es que la limpieza mediante pirólisis se haga cada diez usos del horno aunque, por supuesto, todo dependerá de la cantidad de grasa y restos que se hayan desprendido de los alimentos durante el horneado.
Para iniciar el proceso de pirólisis, simplemente se deben seguir las instrucciones que ofrece el fabricante de cada horno.
Puede que tengas que extraer las bandejas y/o rejillas del horno antes de comenzar el proceso.
Además, en función del grado de suciedad del horno, podrás seleccionar uno u otro nivel de pirólisis.
Por último, activando la función, el horno comenzará a calentarse y, un rato después -normalmente de una a tres horas, dependiendo del programa que se seleccione-, terminará completamente limpio.
Aquí tienes algunas ideas para orientarte sobre las diferentes marcas y tipos de hornos pirolíticos que puedes tener en casa, que te permitirán ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Por ejemplo, este horno pirolítico AEG BPE555320M.
Y, además, ¡en Mielectro.es ahora tienen mejor precio que nunca!