¿Qué vas a encontrar en este post?
Ahora que ha llegado el frío, si no cuentas con un sistema de calentamiento en casa, te acabas de instalar y no sabes qué tipo de calefacción elegir o necesitas un aparato para caldear una estancia concreta, te interesa conocer los diferentes sistemas que existen en el mercado, para poder elegir el que más te convenga en función de tus preferencias y necesidades.
Tanto los convectores como los calefactores y las estufas son sistemas calefactables independientes que no necesitan instalación, por lo que son las opciones más cómodas cuando el hogar no cuenta con un sistema de calentamiento integrado. A continuación, te contamos cuáles son las características de cada uno de ellos.
¿Cuáles son las diferencias entre convector, calefactor y estufa?
En primer lugar, un convector es un sistema de calor que, como su propio nombre indica, funciona por convección. Es decir, cuando se conecta a la corriente eléctrica, calienta el aire que circula a través de las resistencias que tiene en su interior, transmitiendo el calor hacia arriba y expulsándolo por unas rejillas hacia el exterior.
Existen diferentes tipos de convectores, con distintas potencias y funcionalidades: aptos para baños, antiheladas, con opción para colocar sobre el suelo o en la pared, con termostato…
Su mayor ventaja es que no pesan y, por ello, se pueden ir trasladando con facilidad y colocando en cualquier estancia. Por el contrario, una de sus desventajas es que consumen mucha energía y que les cuesta llegar a calentar estancias completas cuando estas son grandes.
Si estás pensando en adquirir un convector, aquí te dejamos algunos ejemplos.
En segundo lugar, hablamos de los calefactores, aparatos independientes que, como los convectores, funcionan gracias a la corriente eléctrica. En este caso, se diferencian de los convectores porque los calefactores poseen un ventilador que hace que se expulse el calor que generan rápidamente hacia el exterior.
Los calefactores suelen ser de pequeño tamaño, normalmente se colocan sobre el suelo y se van moviendo por toda la casa en función del lugar en el que se encuentren los habitantes, y calientan rápidamente las habitaciones. Aunque son más energéticamente eficientes que los convectores, suelen hacer bastante ruido y su calor se deja de percibir en cuanto se apagan, por lo que deben estar encendidos durante todo el tiempo que se desee conservar la calidez en una estancia.
Estas son nuestras propuestas de calefactores, échales un vistazo aquí.
Por último, las estufas. Son aparatos de mayor tamaño que los convectores y los calefactores que, por norma general, funcionan con gas butano.
Sus mayores ventajas son su eficiencia y su posibilidad de uso en habitaciones grandes, ya que son capaces de calentar ambientes de mayor tamaño. Además, sus ruedas hacen que, a pesar de su peso, sean fácilmente transportables de unas habitaciones a otras.
Por contra, las estufas no son recomendables para habitaciones pequeñas, su precio es más alto que el de los convectores y los calefactores y dependen del uso y la manipulación de la bombona de gas, que es más pesada de manejar.
En la tienda online de Mielectro.es también puedes encontrar las mejores ofertas en estufas.
Elijas el sistema de calefacción que elijas… ¡Este invierno no vas a querer salir de casa!
Yo compre un convector pero a mi señora no le gusta porque no tira aire caliente al momento
-este aparato sirve para calentar 15 m2.
Muy buen artículo, me saco de mis dudas, muchas gracias.
Hola. podrías explicarme la estufa oleoelectrica que tan eficiente es?
Saludos.
Hola Cristina, una de las ventajas de una estufa oleoeléctrica es que mantienen el calor durante más tiempo gracias a sus especificaciones técnicas. Muchas gracias.
Muchísimas gracias por esclarecer las grandes diferencias que existen entre el calefactor eléctrico, los convectores y las estufas ya que me han resuelto algunas dudas. Saludos
Hola, Fernando.
Muchas gracias por compartir con nosotros tu valoración. Esperamos que sigas atento a todos nuestros consejos. Un saludo.
Hola, Fernando.
Muchas gracias por compartir con nosotros tus impresiones. Esperamos que sigas atento al resto de consejos que compartimos con nuestra comunidad.
Un saludo.
Hola, necesito saber es la diferencia de un calefactor o una estufa con pellets
Hola Carlos, en primer lugar, el calefactor desprende aire caliente y la estufa emite calor a corta distancia. Además, el calefactor caldea rápidamente la estancia mientras que la estufa te mantiene caliente si estás cerca de ella. Aunque la más importante es que con la estufa de pellets necesitas una salida de humos (necesitarás que salga por la ventana o por una salida creada para tal efecto) mientras que con el calefactor no es necesario.
Cualquier cosa, aquí nos tienes.
hola. Necesito saber que es mas conveniente para una habitación de 12 m2 donde estudian mis hijas y muchas veces se «olvidan de apagarlo». no es por el consumo sino la peligrosidad, por eso, me sugirieron el convertor, es así? tampoco sé de cuantos vw me convienen.muchas gracias.
Hola Susana, en tu caso particular creemos que podría convenirte un radiador de aceite: no emite ruido, se mantiene caliente incluso apagado y algunos tienen función de programación de tiempo de encendido. Esperamos haberte ayudado 🙂
Muchas gracias, excelente,pude disipar mis dudas,por la claridad de lo expuesto.