Hoy en día no hay cocina sin microondas, sin frigorífico, sin horno… y tampoco sin placa o encimera. Las placas son de los electrodomésticos que más han evolucionado en las últimas décadas, pasando de las tradicionales cocinas de gas a las diferentes tipos de placas. A la hora de cambiar o reformar tu cocina, ¿conoces todos los tipos que hay? ¿sabes qué prestaciones tiene cada una? No te preocupes, hoy te las presentamos.
Placas de cocina vitrocerámicas
Las vitrocerámicas son un tipo de placas funcionan con una resistencia que produce calor a todo aquello que esté a su alrededor. Las vitrocerámicas son un tipo de placa a luz eléctrica de las más empleadas en los hogares. Son perfectas si te gusta calentar los alimentos de forma progresiva y luego conservan el calor al apagarse, ahorrando en gasto. Además, son fáciles de limpiar frente a la cocina a gas.
En el mercado puedes encontrar vitrocerámicas de las mejores marcas como Bosch, Balay, Teka, Zanussi, Candy o Siemens desde un precio inicial de 150 euros. Hay desde vitrocerámicas táctiles y programables con memoria, para que puedas dejar tu comida calentando sin estar pendiente de encenderla o apagarla, hasta placas con 17 niveles de potencia. Además, puedes optar por una vitrocerámica de 4 zonas o de 3 con una gigante de 17 cm para grandes recipientes. Por cierto, acepta todo tipo de recipiente para cocinar.
A la hora de instalar tu vitrocerámica, tienes una ventaja sobre las placas de inducción y de gas: puedes tener otros electrodomésticos debajo porque tira el calor sólo por arriba, así aprovechas mejor el espacio de tu mueble de cocina.
Placas de cocina de inducción
Las placas de inducción funcionan a partir de campos electromagnéticos por lo que únicamente calientan recipientes ferromagnéticos. Crean un campo magnético que transmite calor al recipiente que se sitúa encima. Las placas de inducción calientan el doble de rápido que la vitrocerámica. Además, ahorra más energía eléctrica, entre un 40-50%, ya que la estimulación del imán necesita menos energía que una resistencia eléctrica.
La encimera no se calienta como ocurre con la vitrocerámica o el gas, por lo que podremos evitar accidentes y quemaduras, sobre todo si tenemos niños pequeños. Es un sistema muy seguro.
Por el contrario, sólo podemos usar recipientes preparados para la inducción, como el acero o el hierro (no vale, por ejemplo, el barro). Y son más caras que las vitrocerámicas.
Las placas de inducción de marcas como Bosch, AEG, Balay, Siemens o Teka se pueden encontrar desde 299 euros, con 3 o 4 zonas para cocinas, programables, con memoria y hasta 17 potencias.
A la hora de instalarse, y al contrario que las vitrocerámicas, nunca se hará sobre otros electrodomésticos (salvo hornos ventilados). Para la instalación se debe dejar 5 mm mínimo de salida de aire, es decir, desde la base al fondo del cajón, en la abertura frontal y en la trasera.
Placas de cocina de gas
Las placas de gas, ya sea gas natural o butano, son las cocinas tradicionales y, lejos de lo que muchos creen, siguen siendo un sistema muy utilizado para cocinar. Es el sistema por combustión y fuego.
Las placas de gas actuales son más seguras y ya no debes dejar salir el gas y/o acercar un mechero o cerilla, porque llevan autoencendido incorporado. Son el sistema de encimero preferido por los amantes de la cocina, porque permite cocinar mejor los alimentos y transmite con rapidez el calor. Si utilizas mucho la cocina, este tipo de placa hará que no se dispare la factura eléctrica.
Tienes placas desde 5 fuegos (incluido espacio para recipientes grandes o woks) hasta 1, con 9 niveles de potencia.
Si optas por una encimera de gas, debajo de la cocina no podrá haber otro electrodoméstico y deberás dejar un espacio hueco por el calor que desprende.
Ahora ya conoces los tipos de placas que hay actualmente en el mercado, sus características y los pros y contras que tienen cada una.
Te toca elegir a ti cuál te conviene más según tu tipo de cocina, espacio, usabilidad y presupuesto.
Quisiera saber si debajo de una placa de gas natural se puede instalar un cajón cubertería, pues me han dicho que por la instalación de gas es imposible ubicar un cajón cubertería debajo. Es así? En caso de ser así hay alguna marca que si lo permita?
Hola, Débora. Hemos consultado tu pregunta a uno de nuestros expertos y nos comenta que con cierta distancia de seguridad sí que se podría. En todo caso, deberías comentarlo directamente con tu instalador de gas, ya que Mi Electro no realiza este servicio. Por otro lado, en principio no habría ninguna marca que lo prohíba.