¿Qué vas a encontrar en este post?
Tener una campana extractora en nuestra casa ha dejado de ser un lujo para convertirse en un producto indispensable para mantener la armonía de nuestra cocina.
Olvídate del humo y el mal olor
Mediante una combinación de filtrado y evacuación del aire, una campana extractora elimina la grasa, los humos y el vapor que se condensan en el aire. Esto te ahorrará tiempo y esfuerzo al momento de realizar la limpieza general de tu cocina. Sin embargo, para un buen funcionamiento, debes tener en cuenta algunas recomendaciones que serán de gran utilidad en el momento de elegir el extractor que más se adecue a tu espacio y al día a día de tu hogar.
Lo primero que debes tener en cuenta es el espacio de tu cocina. Tomar una medida del espacio es fundamental, así como ver el tipo de ventilación con la que cuenta tu cocina y la frecuencia con que utilizaras la campana extractora.
Veamos algunos aspectos generales a tener en cuenta:
Tipos de campanas
Por funcionamiento:
- Campanas extractora por evacuación donde el humo sale al exterior mediante un conducto
- Campanas de re-circulación en la que el aire se depura y se eliminan los olores mediante un sistema de filtros de carbono.
Por estructura:
- Campanas de pared se instala directamente en la pared de tu cocina.
- Campanas integrables se integran a los armarios que componen tu cocina.
Desde Mi Electro recomendamos optar por campanas extractoras por evacuación a no ser que no exista otra opción, además tener en cuenta el espacio que tiene tu cocina para definir si debes comprar una campana de pared o una integrable.
Tamaño ideal
Lo recomendable en el momento de comprar una campana extractora es saber cuál es su tamaño adecuado. Para un buen funcionamiento, la campana debe tener como mínimo el mismo tamaño que la placa de cocción. Aunque para que su capacidad de extracción sea la mejor, lo ideal es que su área sea un poco más grande que la placa. Por ejemplo si tenemos una placa de 50 cm , la campana extractora podría ser de 60,70 u 80 cm.
Potencia y capacidad de extracción.
Algo muy importante a tener en cuenta es la capacidad de extracción que debe tener la campana, dependiendo del área de tu cocina. Así, necesitarás más o menos capacidad. Si tu cocina es de gran tamaño, necesitarás una campana con una capacidad de extracción alta para que disipe de manera efectiva olores, humos y el vapor.
Pero, ¿cómo saber cuál es la capacidad de extracción que necesitamos?
Es sencillo. Debemos multiplicar el alto, por el ancho, por el largo de nuestra cocina y este resultado lo multiplicamos por 12, que es el número de veces por hora que el aire necesita renovarse. El resultado será la capacidad de extracción que necesita nuestra cocina.
Puedes utilizar esta sencilla tabla que te ayudará a definir la potencia adecuada para el área de tu cocina. Añadimos una recomendación de algunas campanas ideales para cada ejemplo.
Área de la cocina en metros cúbicos | Veces/ hora renovación aire | Capacidad de extracción | Campana extractora |
37 | 12 | 444/h | Campana extractora de pared Teka DBB90 |
55 | 12 | 660/h | Campana extractora de pared Balay 3BC8880 N |
82 | 12 | 984/h | Campana extractora de pared Bosch DWB091U50 |
Consumo
El consumo de luz de una campana extractora va ligado a la frecuencia de su uso, pero esto es algo de lo que no te debes preocupar. Las campanas extractoras no están catalogadas dentro de los electrodomésticos de alto consumo, posiblemente se encuentren dentro del grupo de menor consumo. Una campana a potencia mínima en promedio gasta 70w/h, si su potencia esta al máximo y la luz encendida, en promedio, su gasto es de 200w/h.
Es fácil encontrar en el mercado campanas con sistema de ahorro de energía y un excelente funcionamiento. Es el caso de la Campana Grupo Filtrante BOSCH DHL555B, que te permite un uso frecuente y un ahorro máximo, además de tener un diseño y acabado sencillo. El grupo filtrante de Bosch es un extractor de alta eficiencia y extra silencioso, que consigue una potencia sonora máxima de 59 db trabajando a un alto rendimiento.
Ruido
Los departamentos de producto de los fabricantes están trabajando constantemente en solucionar el problema con el ruido que puede generar el uso de una campana extractora, dependiendo de su modelo, potencia y ubicación, el ruido puede aumentar o disminuir.
Sabemos que lo que quieres es tener tranquilidad en tu casa al momento de cocinar y no molestar a los miembros de tu familia que pueden estar haciendo la siesta. Para ello, hemos hecho una lista con las mejores campanas extractoras de menor generación de ruido:
- Campana extractora de pared Teka DBB70 420 – 63 db: Tiene un diseño piramidal muy elegante. Además, gracias a su tecnología de aspiración, podrás preparar platos deliciosos sin preocuparte por los olores ni por el ruido, porque es muy silenciosa.
- Campana extractora decorativa Campana extractora Balay 3BC598GB – 41db: Se trata de una campana decorativa Balay 3BC598GB alcanza hasta 840 m3/h de capacidad de extracción máxima por hora con un motor altamente eficiente que le da una calificación energética A+
- Campana extractora de pared Balay XM – 70db: Está diseñada para su montaje en pared. Su motor de alta eficiencia y control electrónico facilitan la extracción a máxima potencia mientras cocinas. La iluminación por LEDs es de máxima luminosidad y alta eficiencia. Dispone de un interior blindado de limpieza fácil y segura. Y su sistema de instalación es fácil y los filtros de aluminio multicapa lavables en lavavajillas.
Disfruta el momento de cocinar, no te preocupes más por olores, ni ruidos, Visita nuestras tiendas Mi Electro y elige la campana extractora que más se ajuste a tus preferencias.