Los televisores de pantalla plana, tan queridos en nuestras casas, ocupan poco espacio y a la vez es como tener un cine en casa. Pero no siempre el sonido consigue acompañar al mismo nivel a la imagen. Con las pantallas planas, el sonido ha perdido su contundencia, su claridad, su cuerpo. Cuando ponemos esa película que tiene una banda sonora increíble algo nos falla. El sonido está más lejos de lo esperado.
Que no cunda el pánico. No has comprado un mal aparato. Lo que sucede es que el espacio que los nuevos modelos de pantalla plana dedican a los altavoces es más pequeño. Por tanto, poco podemos hacer con los que llevan integrados. Podemos recurrir a configurarlos mejor, pero eso no garantiza que el sonido vaya a mejorar mucho. Si realmente queremos disfrutar de las películas quizá te interese optar por una de las siguientes opciones. Algunas implican gasto económico aunque no siempre debe ser así, ya que podemos reutilizar equipos que tengamos en casa.
A continuación te damos varias ideas para conectar varios sistemas de sonido a tu televisor
Mejorar la calidad de sonido con sistemas de audio externos
- La opción más sencilla y barata es conectar a la tele unos altavoces externos que tengas por casa. Por ejemplo, los del ordenador. Si son de buena calidad obtendrás muy buenos resultados. Puedes utilizar altavoces con cancelación de ruido para conseguir un aislamiento total.
- Otra opción son las barras de sonido. Seguro que las has visto. Son pequeñas y se colocan debajo del televisor. Para elegir una buena barra de sonido debemos fijarnos en el número y tipo de altavoces, la potencia y las conexiones con el televisor. Puede ser que vaya con cable, Wifi, Bluetooth o conector óptico. La opciones sin cable son muy cómodas, pero la mejor calidad la obtendremos con cableado.
- ¿Tienes un equipo de música cerca de la tele? puedes utilizar la entrada auxiliar del equipo para redirigir el sonido de la televisión. Seguro que empiezas a notar la diferencia.
No se queda ahí la cosa. No nos vamos a limitar a decir que te compres un altavoz o equipo nuevos. Algo muy importante es saber sacarle todo el partido a su sonido. ¿Cómo? Te lo desvelamos, toma nota de los siguientes consejos.
Sácale partido a tu equipo de sonido
-
- Si pensabas que era una buena idea colocar los altavoces en las esquinas de la sala vas por mal camino. Haciendo esto solamente conseguirás que el sonido rebote varias veces y acabe proyectándose hacia la pared trasera.
-
- Es muy importante la altura a la que coloques los altavoces. Siempre deberán estar a la altura de nuestros oídos cuando estemos sentados.
-
- Para amplificar el sonido coloca los altavoces cerca de la pared. De esta manera el sonido de los bajos rebotará y ganarás potencia. En caso de que los altavoces sean de buena calidad lo mejor será que estén separados medio metro de la pared.
- Nada peor que cuando hay efectos especiales en las películas o si queremos poner el sonido alto, los altavoces vibren. Debemos tener cuidado con la superficie sobre la que los ponemos y evitar el cristal o el metal. La solución perfecta es fijarlos.
Ahora que ya sabes cómo colocar los altavoces ¿puedes hacer algo más? La respuesta es sí. Quizá no te hayas planteado el efecto que pueden tener los objetos que tengas en la habitación. Pues sí, todavía quedan más detalles que pueden estar arruinando tu sonido aunque cuentes con un buen equipo. Un simple jarrón de cristal cerca de los altavoces puede afectar al sonido mucho más de lo que te imaginas. También hay que tener cuidado con las puertas de cristal, ya que hacen rebotar el sonido.
En conclusión, el sonido es algo muy delicado y, si queremos que sea óptimo, deberemos pararnos a pensar realmente qué es lo que nos conviene. Tanto si te decides por poner solución con unos altavoces que tienes en casa o acabas eligiendo la opción de instalar un Home Cinema, ¡no olvides colocarlos bien! Cuidado con dejarlos en cualquier lugar de cualquier manera. Estarás desaprovechando su potencial real y se perderá mucha calidad de sonido.
Cuéntanos, ¿qué solución te convence más?
Mi Electro recomienda: