¿Qué vas a encontrar en este post?
Las dimensiones, la instalación y el montaje serán parte fundamental en la elección del tipo de horno que mejor se adapta a tu cocina. Dispones de varias opciones ¡vamos a conocerlas!
Hornos según el tipo de instalación
La opción más habitual es la del horno encastrable en el mueble de cocina. Básicamente, los fabricantes hacen dos tipos de hornos: Los hornos independientes y los hornos polivalentes. La diferencia fundamental entre uno y otro es su autonomía respecto a la encimera. Los conocemos a fondo:
Horno independiente
Si en nuestra cocina tenemos una placa o encimera con mandos propios, podemos instalar el horno donde más nos convenga. Puedes colocarlo debajo de la misma placa, de la forma más tradicional, o en cualquier otro lugar de la cocina.
Este tipo de instalación tiene muchas ventajas. Si instalas en otro lugar que no sea debajo de la encimera, el espacio que queda puede ser muy útil para guardar menaje y tenerlo a mano. Por otro lado, puedes instalarlo a otra altura para que el acceso sea más cómodo.
¿Conoces la instalación en columna? La instalación en columna permite colocarlo a la altura deseable para que el acceso sea más cómodo. Puedes instalarlo solo o junto al microondas. De esta forma, además de aprovechar la comodidad que aporta la posición en columna, estarás aprovechando el diseño de los hornos y microondas encastrables dentro de mueble para dar un aspecto más ordenado a tu cocina.
Horno polivalente
Si nuestra cocina no incorpora los mandos, un horno polivalente será la mejor opción. Este tipo de instalación te obliga a colocarlo bajo la encimera. De este modo, con un un solo cuadro de mandos, podemos controlar toda la cocina: encimera y horno.
Recuerda que si te decides por esta opción, deberás elegir una encimera y un horno de la misma marca para que los mandos sean compatibles. Hoy en días marcas como Teka ofrecen varios modelos compatibles para que los combines a tu gusto.
Existen opciones más básicas si tu cocina es muy pequeña como puede ser el horno de sobremesa.
Este tipo de electrodoméstico puedes colocarlo en cualquier lado y es la opción más básica para tu cocina. Los encontrarás como hornos de sobremesa, mini-hornos eléctricos u hornos portátiles.
Ocupan menos espacio y en consecuencia tienen menos capacidad, pero son una solución muy efectiva para aquellas personas que no disponen de mucho espacio o para las que quieren un horno portátil para utilizarlo en cualquier lugar.
Si esta es la solución que estás buscando, fíjate en la capacidad, si las funciones cumplen el uso que le vas a dar en la cocina y si potencia del aparato es adecuada para elaborar tus recetas favoritas.
Tipos de hornos según tamaño
En la búsqueda del horno perfecto, fíjate en tamaño. Los encontrarás de diferentes tamaños, desde hornos compactos hasta extragrandes.
Hornos compactos o de 45 cm de alto
Un horno compacto es un horno pequeño. Normalmente tienen unos 45 cm de alto, por lo que son ideales para cocinas pequeñas o personas que viven solas en casa.
Hornos convencionales o 60 cm de ancho
El estándar de medida es de 60 cm de ancho. Son ideales para casas familiares y cocinas activas.
Hornos extra grandes
Pueden alcanzar los 90 cm de ancho. Son perfectos para preparar grandes asados o cocinar con varias bandejas. Si le vas a sacar partido al horno, este es tu tipo.
Normalmente la capacidad de un horno se expresa en litros, y éstos generalmente varían según su tamaño. Cada vez más, las marcas fabricantes apuestan por disminuir el cuadro de mandos para ganar capacidad dentro del aparato. ¡Ninguno de ellos se te quedará pequeño!
TENGO EN UN APARTAMENTO LA COCINA MUY PEDQUEÑA Y MUEBLES DE 50 CMS., DE FONDO EN LA PARTE DE ABAJO. SE PUEDE PONER UN HORNO Y UNA ENCIMERA DONDE AHORA HAY UNA COCINA DE 4 FUEGOS DE 55 CMS. DE FONDO?
Hola, Mariluz.
Necesitamos más información para poder asesorarte de manera correcta. Por tanto, te rogamos a que nos llames al 670227908. Un saludo.
Buenas, tengo una cocina ya montada y no puse horno, me gustaría poner ahora uno. Mi pregunta es si podría poner horno de 45 cm, en lo alto del silestone.gracias
Hola, Sandra.
Depende. Si es un horno estándar, en principio no podrías instalarlo encima del silestone. Si por el contrario, te refieres a un mini horno, sí que puedes ponerlo donde quieras siempre que dejes distancias y tira vapores de cocción.
Un saludo.
El hueco de mi armario para el horno es de:
Ancho: 60cm
Alto: 60cm
Fondo: 56cm su cuento hasta la pared, pero en la esquina superior izquierda esta la entra del tubo del gas, entonces no se si debo contar la profundida hasta esa tubería (que serían 40cm) o hasta la pared.
Hola, Cristina.
Para saber qué horno es el que mejor se adapta a tus condiciones de instalación, deberás fijarte en las especificaciones. En cada horno, en las características técnicas se menciona las medidas de instalación. Si tuvieras alguna duda respecto a esto. Te rogamos que nos escribas un correo electrónico a [email protected]. Muchas gracias.
Tenemos un hueco para el horno y no sabemos cual nos encajaría. Las medidas del mueble (por dentro) son 57x43x58 (esta aprox.) Tenemos placa de inducción colocada. Podríais aconsejarme que horno nos encajaría ahí? Muchas gracias!!
Hola, Andrea. Para poder ayudarte de una manera más personalizada, te aconsejamos que contactes con nuestros expertos en [email protected]. Un saludo.
Hola hay algún horno que tenga de ancho 46 cm
Hola Mario, actualmente no tenemos ninguno de 46 cm de ancho. Cualquier otra cosa, aquí nos tienes 🙂
Compramos un horno pero el que hizo el mueble no se fijó que había una tubería de agua atrás y el horno no llega hasta atrás que hacer
Hola, por lo que leemos y sin conocer el caso, se nos ocurren dos cosas: buscar un horno más compacto que pueda entrar sin problemas en el espacio asignado o bien que hables con el instalador para ver qué opciones hay de mover la tubería de agua 🙂
Gracias por toda la info! Es de mucha ayuda. Saludos 🙂
¡De nada! 🙂 Cualquier duda, aquí nos tienes.