¿Qué vas a encontrar en este post?
Habitualmente, lo más común es limpiar la torre del ordenador por fuera y se nos olvida que por dentro también se pueden acumular gérmenes y polvo que pueden dificultar el buen funcionamiento del ordenador.
Lo que importa es el interior y con esta premisa te damos todas las claves necesarias para limpiar una torre de ordenador por dentro de manera efectiva.
¡Consigue que tu ordenador quede en perfecto estado recuperando su funcionalidad!
¿Qué necesitamos para limpiar un ordenador?
Es importante que elijas una superficie plana, bien iluminada y con buena ventilación para colocar la torre encima. No olvides usar algún tipo de protector como un hule, un mantel o un cartón para recoger la suciedad más fácilmente.
Comienza desenchufando el ordenador y esperando unos minutos para que la electricidad estática desaparezca. Es el momento de ir retirando las conexiones. De arriba a abajo encontrarás:
- El cable de corriente.
- Las conexiones del ratón (de color verde) y la del teclado (de color morado).
- El cable del monitor. Termina en una conexión con dos tornillos que ayudan a fijarla mejor. Desenrosca ambos lo máximo posible para evitar dar tirones que afecten a la tarjeta gráfica.
- La conexión Ethernet(el cable que va al router).
- El resto de conexiones USB que tengas instaladas (un receptor de bluetooth, la webcam, la impresora, etcétera).
Si no te aclaras demasiado, haz una fotografía antes de retirar cualquier cable. Cuando los hayas quitado todos, coloca la torre sobre la superficie elegida.
¿Cómo abrir la torre del ordenador?
Para abrir la torre dependerá de tu modelo de ordenador. Algunos incluyen unos tornillos posteriores y otras dos piezas rectangulares que bloquean el desplazamiento de la pieza lateral con una ventana para la ventilación. Desplaza la pieza con cuidado hasta que salga. Anota dónde va cada tornillo para el montaje.
¿Qué vas a encontrarte en el interior?
Arriba a la derecha está la unidad de CD/DVD. En su parte posterior tiene un cable que va conectado a la fuente de alimentación (al otro lado de la torre en la parte superior) y otro a la placa base (en la parte inferior).
En la base está el disco duro (un rectángulo con cobertura metálica) con las mismas conexiones que la unidad anterior. Justo enfrente tienes una serie de tarjetas verticales que son la memoria RAM. Muy cerca tienes una pila de botón que es la que le da energía a la placa. El ventilador suele incluir una pieza de plástico para disipar mejor el aire.
La limpieza
Comienza retirando los cables antes mencionados y agrupándolos de alguna forma para que no te molesten. Retira el protector del ventilador para ganar espacio. Ten en cuenta las siguientes instrucciones.
La retirada de las pelusas y del polvo
Solo tienes que mirar hacia abajo para comprobar cómo se acumulan. Retíralas a mano y utiliza un paño de microfibra con un producto limpiador. No debes tocar ninguna parte con cableado con el paño húmedo. Sí puedes limpiar la parte que has retirado y la rejilla de ventilación.
¿Cómo debes limpiar los componentes?
Las tarjetas de memoria RAM se pueden abrir con el tope de seguridad, pero te arriesgas a no insertarlas correctamente al finalizar. Es mejor que uses una brocha de cerdas finas para cepillar, suavemente, la suciedad. El ventilador es una de las partes que acumula más suciedad.
Te aconsejamos que compres un spray de aire comprimido centrándose en las aspas.
La refrigeración del procesador
Se encuentra en la placa base y tiene forma cuadrangular. Está recubierto de una pasta que pierde eficacia con el paso de los años. Puedes retirarla con alcohol isopropílico y cubrir la superficie con pasta térmica nueva (el bote cuesta unos 7 euros).
La fuente de alimentación
Se encuentra justo detrás del enchufe principal. La chapa que la protege tiene orificios para evitar que se caliente, pero es imposible evitar que se acumule el polvo. Usa el aire comprimido pulverizando de forma intermitente la zona hasta que quede limpia.
Las conexiones posteriores
Debes repasar con el aire comprimido una a una, ya que están expuestas de forma continua a la suciedad. No es necesario que introduzcas la cánula del espray en el interior. Lograrás un óptimo resultado fácilmente.
Otras partes sensibles
Si tienes conocimientos de informática sabrás cómo retirar todas las piezas y volver a montarlas. En caso contrario, usa el aire comprimido para limpiarlo todo detenidamente y acompáñate de una brocha o pincel. Los movimientos han de ser suaves.
¿Cómo volver a montar todos los elementos tras la limpieza de la torre?
Tras terminar con tu tarea de limpieza tienes que volver a montar la parte extraíble y atornillarla o fijarla según el caso. Utiliza un paño limpiador para eliminar el polvo que se acumula en el exterior.
Vuelve a poner las conexiones, enchufa el ordenador y comprueba que funciona. Es aconsejable ordenar los cables internos con bridas o separadores para que circule mejor el aire por el interior de la torre.
¿Cada cuánto hay que limpiar la torre del ordenador?
En lo referente a la periodicidad de la limpieza, es recomendable hacerla cuatro veces al año. Todo dependerá de la ubicación de la torre, pero es lo que suelen recomendar los fabricantes para evitar problemas. De no limpiarlo notarás que:
- Emite un ruido constante que va a más dependiendo del acceso a algunas páginas web u otras funciones. Puedes notarlo desde que lo enciendes en algunos casos de cierta gravedad.
- Se producen los conocidos, y temidos, pantallazos de color azul. Es la BIOS la que se encarga de apagar algunas partes del ordenador cuando estas alcanzan una temperatura demasiado elevada. La limpieza periódica te ayudará a evitarlo.
- Tu ordenador no funciona de la forma habitual. Tiende a pararse automáticamente, cada proceso no se inicia inmediatamente y observas que no te responde normalmente.
Solo un apunte, el 56 % de las averías de un ordenador están producidas por la falta de limpieza. Es decir, con una mínima inversión y un poco de paciencia conseguirás alargar la vida útil de tu PC.
Ya sabes cómo limpiar una torre de ordenador por dentro. De ti depende ponerte manos a la obra y conseguir que tu dispositivo funcione correctamente. Seguro que no dudas a la hora de proceder a eliminar cualquier resto de suciedad y a disfrutar, como el primer día, de su uso.
¿Te animas a poner en práctica nuestros consejos?