¿Qué vas a encontrar en este post?
Si buscas descongelar un congelador de forma correcta, estás en el lugar perfecto.
Como sabrás, cada vez que abrimos el congelador, entra el aire del ambiente que al tocar las paredes del congelador se condensa y se transforma en hielo.
Este hielo es necesario eliminarlo, por lo menos, una vez al año. Esto ayuda al correcto mantenimiento y una larga vida útil de tu electrodoméstico.
¿Es necesario descongelar el congelador?
La respuesta corta es que sí, por estos motivos:
- Para lograr que funcione correctamente, alargando su vida útil.
- Porque cuando hay presencia de hielo y escarcha, el consumo de energía es mayor, lo que lo notaremos en nuestra factura. Para que te hagas una idea, con un espesor de escarcha de uno 3 mm, el consumo energético es un 30% mayor.
Ten en cuenta: que si tu congelador viene con tecnología No Frost ya está evitando la acumulación de escarcha. Pero te recomendamos que una vez al año también realices una descongelación manual, ya que de esta forma mejorará su funcionamiento.
Cómo descongelar un congelador paso a paso
Quita todos los alimentos
Lo primero de todo siempre es vaciar el congelador. Es muy importante que tengas en cuenta dónde vas a dejar los alimentos mientras tanto para evitar que se descongelen o deterioren.
Deja que el hielo se deshaga
Desenchufa el congelador y cubre el suelo con una toalla o incluso hojas de periódico para que el agua que vaya cayendo no encharque el suelo.
Para que el hielo o la escarcha se deshaga, existen varias formas:
- Forma natural: tan sencillo como dejar la puerta abierta y esperar a que por el cambio de temperatura se vaya derritiendo. Es, sin duda, la forma más lenta, pero la más segura.
- Agua caliente: calienta una olla e introdúcela en el interior del congelador y en 10 minutos ya se habrá descongelado. ¡Ojo! Antes de dejar la olla sobre el congelador, coloca un paño o toalla debajo de la olla para evitar que se dañe el electrodoméstico.
*Evita utilizar secador, ventilador o cualquier aparato eléctrico. Recuera que es peligroso manejar aparatos eléctricos cerca del agua.
Retirada del hielo y limpieza
Ve retirando el hielo y recuerda no usar nunca cuchillos o elementos afilados, ya que dañaría la superficie del electrodoméstico.
Aprovecha para limpiar en profundidad el congelador con agua y vinagre o bicarbonato. Lo mismo en caso de haber cajones o estantes. Es muy importante no usar jamás jabón el congelador ya que es muy difícil de eliminar y si quedasen restos podría dañar los alimentos.
Deja que seque correctamente y vuelve a colocar todo en su interior.
¡Ponlo en marcha!
Cuando todo esté seco, puedes enchufar de nuevo el congelador. Lo ideal es esperar unos 30 minutos antes de volver a introducir los alimentos en su interior.
Cuida tu congelador con 2 sencillos trucazos
A veces no somos conscientes de los fácil que es alargar la vida útil de nuestros electrodomésticos simplemente teniendo en cuenta pequeños matices que marcan la diferencia. Por eso, desde Mi Electro, os vamos a contar 2 que pueden marcar un antes y un después para vosotros. ¡Toma nota!
No rompas la cadena de frío
Este es, sin duda, el consejo más importante que vamos a darte hoy. Romper la cadena de frío implica un aumento del consumo energético, mayor humedad ambiental en el interior y, como consecuencia, mayor formación de hielo/escarcha.
Para ello, puedes:
- Evitar tener mucho tiempo la puerta abierta.
- No meter alimentos calientes en su interior (además de que, si los metes calientes, estos se estropearán)
Ordena tu congelador
Para evitar tener la puerta abierta mucho tiempo, puedes tener en cuenta esto:
- Congela los alimentos en bolsas transparentes, así sabrás lo que hay en cada una de ellas. (También puedes usar recipientes herméticos transparentes que ayuden a evitar la oxidación del alimento)
- Guarda los productos en porciones que vayas a poder consumir: lo ideal es que lo guardes en porciones individuales para que sea más fácil descongelar solo lo que necesites.
- Usa los cajones para organizar la comida: si tu congelador dispone de cajones o estantes, determina qué va a ir en cada lugar, así sabrás dónde tienes que buscar. Si no dispones de cajones, lo mejor es que dejes los alimentos de consumo más continuado al alcance para que sea más sencillo acceder a ellos.
¿Qué te parecen nuestros trucos?, ¿te sabes alguno más? Si es así, déjanoslo en los comentarios para que todos podamos conocerlos.
Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades, descuentos y ofertas disponibles en Mi Electro. Recibe semanalmente en tu bandeja de entrada toda esta información y más.
¡Ah y no te olvides de seguirnos en redes sociales! Ahí podrás estar al día de todos los trucos, así como ofertas y promociones actuales:
Cuantas horas lo dejo descongelando antes de volver a enchufarlo?
Tan pronto como veas que ya se ha descongelado el congelador, puedes volver a enchufarlo.
Gran truco el de la olla con agua caliente! gracias y saludos!
¡Gracias a ti por tu comentario y por leernos! 🙂
Gracias por sus consejos, son la solución a los problemas que nos agobia día a día.
Gracias por estos consejos. Qué podéis decir sobre la congelación de coliflor? Encontré un artículo, pero confío más en vuestro sitio.
Hola Laura, la verdad es que somos expertos en electrodomésticos, pero no tenemos información del proceso que mencionas. A qué te refieres?