¿Qué vas a encontrar en este post?
La cocina es una parte importantísima dentro de un hogar. Mantenerla limpia día tras día es imprescindible para muchos. Sin embargo, gran parte de la población se olvida de elementos menos destacados como puede ser la campana extractora.
Es posible que tu campana extractora se encuentre cubierta o detrás de una puerta, con el fin de disimularla. Si es el caso, probablemente no sea un aparato al que le pongas la atención que se merece.
Independientemente de la razón, no te preocupes. Hoy en Mi Electro, vamos a presentarte una guía, paso a paso, con la que podrás limpiar tu nueva campana extractora en cuestión de minutos. Y sin productos extraños o difíciles de encontrar.
Productos recomendados para limpiar tu campana extractora
Para limpiar nuestra campana extractora necesitaremos una serie de materiales o productos preparados y listos para comenzar la tarea.
A continuación, te dejamos una lista de todo lo imprescindible, sobre todo, si queremos dejar un buen resultado:
- Agua: Como es lógico, antes de ponernos a limpiar debemos asegurarnos que tenemos algo de agua a mano para humedecer la suciedad. De hecho, se recomienda que esta esté caliente, ya que mejora su capacidad para quitar grasa.
- Guantes: Es cierto que no son objetos imprescindibles. Sin embargo, llevar guantes de goma nos ayudará a evitar el contacto con los productos de limpieza, los cuales podrían resultar dañinos para la piel. Además, no nos mancharemos ni dejaremos nuestras huellas por la campana extractora.
- Jabón: Cualquier tipo será útil, pero se suele recomendar el jabón para platos por dos motivos. En primer lugar, este es más fácil de encontrar y, en segundo lugar, debido a su eficacia a la hora de desengrasar superficies.
- Vinagre blanco: De la misma forma que con la lavadora, el vinagre blanco también puede ser buena idea si queremos limpiar la campana extractora. Este líquido ayuda a desinfectar y a terminar con las manchas más difíciles.
- Trapos: Para terminar, necesitarás alguna forma de arrastrar esos productos a lo largo de la superficie de la campana. Te aconsejamos que utilices un trapo ligero y suave, con el fin de evitar roces o arañazos en el aparato.
Como puedes ver, nada fuera de lo común. Todos los productos que recomendamos se pueden encontrar con relativa facilidad.
A lo largo del siguiente punto, veremos como juntar los materiales para dejar nuestra campana extractora como el primer día.
Limpieza de nuestra campana extractora paso a paso
Ahora que tienes todo listo para comenzar el mantenimiento del extractor, es el momento de aprender el proceso y todos sus pasos.
- Vierte un poco de jabón dentro del agua en un recipiente. Recuerda, si tardas mucho tendrás que cambiar el agua y utilizar algo más de jabón.
- Mete el trapo en el recipiente y, cuando lo saques, escúrrelo para evitar usar demasiada agua al limpiar.
- Utiliza el trapo para quitar las manchas de la campana
- En el caso de haber manchas difíciles, tendremos que aplicar un poco del vinagre blanco del que hablábamos antes.
- Por último, aclararemos la superficie de la campana extractora, únicamente con agua. Recuerda que esta tiene que ser una nueva y sin ningún producto especial.
Recomendamos poner este proceso en marcha, al menos, cada dos semanas. De esta forma, lograremos que no se generen tantas manchas o se acumule la grasa.
Llevar un buen mantenimiento de nuestros aparatos no es algo difícil como puedes comprobar. Sin embargo, a veces, sobre todo si no conocemos como hacerlo, nos resulta una tarea compleja.
Consejos para mantener una campana extractora perfecta
Es cierto que, desde fuera, puede parecer que ya habríamos terminado con nuestras tareas de mantenimiento. Sin embargo, si queremos terminar con un trabajo perfecto, aun quedarían un par de aspectos que abordar.
Limpiar los filtros
Los filtros de una campana son muy importantes, y mantenerlos limpios es algo imprescindible. Esto se debe a que son los encargados de absorber los residuos y acumular la grasa que puede expulsarse del vapor de las comidas.
Para llevar a cabo un mantenimiento correcto de los filtros deberemos de seguir los siguientes pasos:
- Extrae los filtros con cuidado. Puedes consultar, dentro del manual de instrucciones de tu aparato, como hacerlo de forma segura.
- Sumergiremos los filtros en un recipiente con agua y, en caso de necesitarlo, vinagre blanco.
- Nos aseguraremos de haberlo remojado y limpiado bien, y los dejaremos secar.
- Por último, los volveremos a colocar siguiendo, de nuevo, el manual de instrucciones.
Recuerda que los filtros son componentes muy importantes para el correcto funcionamiento de una campana extractora. De modo que, te recomendamos seguir paso a paso todas las indicaciones del manual del fabricante.
Limpiar el conducto de ventilación
Los filtros, sirven para almacenar la suciedad y que no se acumule en el canal de ventilación. Sin embargo, este conducto, no está libre de tener ciertas manchas o residuos que deberíamos quitar.
Este proceso puede llegar a ser el más tedioso de los 3 ya que implica desenroscar ciertas piezas y quitar la corriente del aparato. Aun así, el proceso a seguir, no tiene porque ser complejo si se sigue correctamente.
- Cómo ya hemos comentado, desconecta el aparato para evitar cualquier tipo de accidente.
- Siguiendo las instrucciones del manual, quita el conducto de ventilación.
- Con este extraído límpialo con algo la mezcla de agua y jabón y un paño liso.
- Asegúrate de eliminar tanto las manchas como el jabón que puedas dejar.
- Cuando se haya secado el conducto puedes montarlo para seguir disfrutando de un aire limpio y renovado.
Conclusiones
Si quieres mantener tu campana extractora como el primero día necesitarás dedicarle, aunque sea poco, algo de atención todas las semanas. Los productos necesarios son muy simples, y el trabajo que necesita es poco en comparación con otros electrodomésticos de nuestro hogar.
Esta guía y muchas más, están a tu disposición dentro de nuestro blog. Además, podrás encontrar la campana que más encaje con tu hogar y muchos otros electrodomésticos interesantes en nuestra tienda online, MiElectro.es. Los mejores productos con los mejores precios te están esperando.