¿Qué vas a encontrar en este post?
Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo limpiar una tostadora.
Y tienes unas ganas locas de saber cómo hacerlo de un modo óptimo.
Sin duda, no hay mayor placer por las mañanas que preparar un café con unas tostadas.
Y por esto, la tostadora se ha convertido en uno de los aparatos que más utilizas en el día a día y lo más seguro es que no lo higienices tanto como cualquier otro de los que tienes en la cocina.
Aquí y ahora te contamos cómo hacerlo de manera sencilla para no perder mucho tiempo con este pequeño electrodoméstico.
Antes que nada, te recomendamos este post que también te puede resultar muy interesante: Cafeteras Super automáticas, la revolución del café.
Cómo mantener la tostadora limpia y lista para su uso
Piensa en cuántas veces utilizas la tostadora a lo largo de la semana. Desayunos con tostadas, meriendas, cenas… No son pocas las ocasiones en las que se recurre a este aparato para calentar, hacer más crujientes las rebanadas de pan o preparar recetas sencillas.
Y ahora piensa en cuándo fue la última vez que la limpiaste por dentro: sacar la bandeja inferior, darle un repaso a las rejillas, etc.
No tantas ¿verdad?
Para equilibrar la balanza entre uso e higienización, vamos a proponerte una serie de trucos que te vendrán muy bien tanto para el día a día como para una limpieza más exhaustiva.
Trucos para eliminar las migas de pan
Para el buen mantenimiento del electrodoméstico y que dure muchos más años, es fundamental limpiar la tostadora por dentro.
Las migas carbonizadas y los restos más grandes de pan pueden dañar las resistencias internas del aparato, por lo que tendrás que sustituirlo mucho antes de lo que te imaginas.
Además, ten en cuenta que estos restos pueden provocar algo de humo cada vez que la utilices. Es más, si hay una acumulación excesiva, puede que la tostadora llegue a incendiarse, aunque el número de casos es muy reducido.
Acude al manual de instrucciones
Lo primero que tienes que hacer es mirar el manual de instrucciones. Es importante que lo leas, pues en él vendrán una serie de recomendaciones concretas que te ayudarán en tu propósito.
Si tu tostadora tiene varios años y hace tiempo que te deshiciste de ella, no te preocupes. Aquí encontrarás el tutorial más sencillo del mundo para limpiar tu tostadora tanto por fuera como por dentro.
Ten a mano los siguientes productos
Para dejar la tostadora impoluta, deberás hacerte con:
- Un paño suave o bayeta de microfibra para que no dejen pelusa.
- Agua.
- Jabón con pH neutro.
- Un viejo cepillo de dientes.
- Sal gorda.
- Vinagre.
- Bicarbonato.
Seguro que muchos de estos productos los tienes ya por casa. Continuamos.
Pasos a seguir para limpiar la tostadora
¿Ya has reunido los productos? Pues ahora solo te queda proceder a los siguientes pasos.
1. Desenchufa el electrodoméstico
Aunque pueda parecer una cuestión básica de seguridad, muchas veces nos confiamos y no prestamos atención a este tipo de precauciones. Asimismo, asegúrate de que la tostadora está completamente fría para no quemarte con las resistencias.
2. Prepara la encimera
Si no quieres estar limpiando migas de pan más de lo necesario, te recomendamos que cubras la encimera o la superficie en la que vayas a trabajar con un par de hojas de periódico.
3. Vacía la bandeja
Lo siguiente que debes hacer es vaciar completamente la bandeja de la tostadora. Posteriormente, friégala con agua y jabón con pH neutro. Es fundamental que la seques muy bien antes de que la vuelvas a colocar en su posición original.
4. Boca abajo
El momento más esperado. Gira la tostadora hacia abajo para que vayan cayendo sobre el papel de periódico todas las migas de pan que hayan podido colarse. Como verás, algunas están muy bien enganchadas, por lo que tendrás que darle algún que otro toquecito para ayudarlas a desprenderse.
5. Cepillo y sal gruesa
Es el momento de humedecer el cepillo de dientes y frotar las paredes internas de la tostadora con suavidad. Si quieres eliminar las migas que no hayas podido quitar en el paso anterior, así como la grasa, te será muy útil la sal gruesa.
Cuando hayas repasado pormenorizadamente las paredes del electrodoméstico, ponlo boca abajo y sacúdelo para que suelte toda la sal acumulada. Asegúrate de que no queda ni un solo grano cuando termines, pues la sal puede dañar la tostadora cuando la vuelvas a utilizar.
6. Limpia por fuera
La limpieza exterior es mucho más sencilla. Lo principal es no emplear productos abrasivos que puedan dañar la carcasa. Si tu tostadora es de plástico, te bastará con mezclar agua y bicarbonato. Aplica la mezcla con una esponja y retira el sobrante con una bayeta. En cambio, si es de acero inoxidable, prueba a combinar agua y vinagre y pulverizar la mezcla sobre la superficie. Frótala con un trapo de microfibra para que no deje restos de pelusa y listo. Reluciente como el primer día.
¿Cada cuánto debes limpiar la tostadora?
Todo dependerá del uso que le des. Si la empleas a diario, aprovecha que higienizas la encimera para limpiar por fuera el electrodoméstico siguiendo el procedimiento ya explicado. Así evitarás que vaya acumulando polvo y grasa. En el caso de la limpieza interna, es aconsejable que retires las migas de pan, al menos, una vez por semana. Tanto las que puedan quedar en las rejillas como las de la bandeja.
Si no dispones del tiempo necesario para realizar este procedimiento de forma diaria o semanal, siempre puedes hacer una limpieza profunda una vez al mes. Tendrás tu electrodoméstico en mejores condiciones y evitarás ese regusto a quemado en tus tostadas.
Precauciones a tener en cuenta a la hora de limpiar la tostadora
Aunque ya sabes cómo limpiar una tostadora, también es muy importante que conozcas lo que nunca debes hacer con ella. Podrías llevarte más de un disgusto y llegar a estropear por completo.
- No manipules el electrodoméstico con las manos mojadas, menos aún si está enchufado.
- No lo friegues ni lo metas directamente bajo el agua, esté enchufado o no.
- No le introduzcas tenedores, cuchillos o pinzas metálicas para intentar sacar las rebanadas de pan. Podrías llevarte un buen calambrazo. Hay pinzas de madera que sirven precisamente para esta tarea.
Realizar un mantenimiento constante de la tostadora es, además de una cuestión higiénica, de salud. No es para nada recomendable ingerir restos de pan carbonizado en las tostadas. Diversos estudios han demostrado su relación con enfermedades vinculadas al cáncer. Así que, ¿para qué arriesgarse? Limpia periódicamente tu electrodoméstico con estos pasos y despreocúpate de todo lo demás.
Hola!
Me parece un artículo genial, muchas veces dejamos de lado la limpieza del tostador y se lía una de humo…
Me lo guardo! Buen artículo!
Saludos!