¿Qué vas a encontrar en este post?
Muchas familias se plantean que pueden hacer para reducir el consumo del frigorífico. Ya que, este electrodoméstico es el responsable de más del 30% del gasto de todos los aparatos en nuestro hogar.
Su utilidad está más que comprobada. En general, nos ayuda a mantener nuestros alimentos frescos y nos permite preparar comida hoy para disfrutarla dentro de unos días. Sin embargo, la obligación de tenerlo siempre enchufado, provoca que la factura de la luz sea alta todos los meses.
Es por ello que, desde Mi Electro, te hemos preparado una guía con la que podrás conocer todos los trucos para reducir el consumo de un frigorífico al día sin hacer grandes esfuerzos.
¿Cuánto consume un frigorífico?
Antes de valorar las opciones que tenemos para ahorrar, es importante que entendamos toda la situación detrás del gasto energético de una nevera.
Tal y como hemos mencionado antes, se estima que este gran electrodoméstico ocupa un gasto promedio mensual del 31%. Aunque, como es lógico, este valor dependerá del modelo que tengas en tu casa.
En términos de vatios, el frigorífico consumo entre 500 y 1100 Wh al día. Como se puede ver la diferencia entre el más eficiente y el que menos es considerable, prácticamente el doble. Si hablamos de dinero la distancia entre uno y otro son de aproximadamente 30 € al año según datos de la OCU.
Trucos para bajar el consumo de un frigorífico
Teniendo claro en que situación nos encontramos, ahora ya podemos comenzar con las acciones para tratar de minimizar el impacto energético del frigorífico.
Acciones previas
Si aún estás a tiempo, antes de comprar una nueva nevera fíjate en la etiqueta energética del electrodoméstico y asegúrate de escoger la A o la más cercana. Actualmente, en el mercado hay frigoríficos de bajo consumo a un buen precio.
No siempre necesitas el más potente, o más bonito, ya que al final, el gasto va a ser lo que más importe al largo plazo. Por ello te recomendamos consultar nuestra guía para elegir el frigorífico perfecto.
Por otro lado, una vez comprado, recuerda ponerlo lo más lejos posible de los lugares cálidos de la cocina. Aléjalo del horno, los fuegos o el radiador.
Mantenimiento correcto
Cuando el gran electrodoméstico está en casa, hay que mantenerlo en perfectas condiciones o, por lo menos, con un mínimo de cuidado general. Desde Mi Electro te recomendamos los siguientes pasos:
- Vigila su temperatura: Tener los grados correctos es importantísimo para reducir el consumo de un frigorífico. Normalmente, el frigorífico debe de estar entre los 8ºC y los 0ºC, en función de la estación y el lugar donde residas.
- Limpiarlo: Quitar el polvo de la parte trasera del aparato también ayuda a que siga haciendo un trabajo óptimo. De la misma manera, las gomas de la puerta o el propio interior también tienen que limpiarse.
- Quitar la escarcha: En la actualidad, las neveras tienen tecnologías que evitan que se cree hielo en las paredes. Sin embargo, si tu aparato es antiguo, es posible que pueda seguir generándola, por lo que te recomendamos quitarla cuando antes.
Otros consejos
Si está bien ubicado, y completamente limpio, el siguiente paso es colocar los alimentos de forma correcta. En principio, no hay un lugar concreto para cada uno, pero si que hay un matiz importante que hay que tener en cuenta.
El frigorífico genera aire frio que se va moviendo por su interior. Por lo que, si bloqueas las zonas de ventilación o no permites que el aire fluya correctamente, el aparato tendrá que gastar más energía.
Por último, una vez tenemos todo controlado, lo único que nos queda es saber qué hacer si no lo vamos a utilizar en un tiempo. En el caso de irnos de vacaciones por más de dos semanas, lo ideal es que lo desconectemos (vaciándolo previamente).
Si esta no fuese una opción, estos electrodomésticos cuentan con un modo eco o “vacaciones”, que reduce el consumo de un frigorífico al mínimo.
Tu electrodoméstico ideal está en Mi Electro
Olvídate de quebraderos de cabeza con los frigoríficos de energía A disponibles en Mi Electro. En nuestra tienda de electrodomésticos y tecnología encontrarás los mejores productos de las marcas más importantes del mercado.
Explora nuestra sección de frigoríficos y de frigoríficos de bajo consumo y encuentra tu nuevo compañero en la cocina.