¿Qué vas a encontrar en este post?
Conforme la tecnología ha ido avanzando, hemos empezado a ver la aparición de los sistemas OLED y QLED. Sin embargo, el progreso está siendo tan acelerado que poco a poco empezamos a perdernos entre tantas novedades.
En el siguiente artículo queremos dar respuesta a la pregunta ¿Qué televisor es mejor OLED o QLED? Hablaremos de sus características principales, diferencias y aspectos únicos que tienen cada uno de los dos sistemas de imagen.
Características del televisor OLED
La tecnología OLED está impulsada por LG, aunque la primera televisión con OLED fue creada por Sony.
Principalmente sabemos, estas pantallas cuentan con grandes mejoras en comparación a sus antecesoras. Disponen de una tecnología novedosa que mejora el color, la calidad de imagen y el brillo entre muchas otras cosas.
En esta sección queremos destacarte algunas de las más sonadas en el mercado.
Negro puro con la tecnología OLED
El principal avance y alarde de las marcas, que fabrican y distribuyen los televisores OLED, es el popular «negro puro». Este color se consigue gracias a que los componentes de la pantalla se apagan por completo, sin ningún tipo de efecto.
Además, estos pequeños pixeles funcionan de forma independiente, lo que permite que todas las escenas de tus series y películas favoritas se vean correctamente. LG, ha invertido mucho en esta tecnología posicionándola como un nuevo estándar de calidad de imagen.
Calidad de imagen envolvente
Otra característica interesante de los televisores OLED es su tecnología de respuesta instantánea. Técnicamente si que existe un tiempo de respuesta de cada pixel de la pantalla. Sin embargo, es menos de 1 milisegundo, lo que implica que es imperceptible para el ojo humano.
Esto explica porque, esta tecnología posiciona a las televisiones OLED como las favoritas para los jugadores y cinéfilos. Tus sesiones de videojuegos serán más satisfactorias, gracias a la rápida tasa de respuesta.
De modo que, si prefieres las series o las películas, y disfrutar al máximo de cada escena y detalle, la tecnología OLED es tu solución. Esta, potenciará la experiencia de ver tu programa, serie o película favorita.
Extremadamente fino
A pesar de que la imagen sea lo que se suele buscar, esta característica es realmente impresionante. Las televisiones con tecnología OLED están diseñadas con una serie de capas dentro del panel de la pantalla.
Estas son muchas menos y más fines que otros tipos de tecnologías, sobre toda las más antiguas.
Por lo tanto, el tamaño que ocupan es muchísimo menor al de otras televisiones. Además, permiten mantener un diseño más simple y moderno en tu salón.
Ahorra de energía
Puedes que estés pensando que debido a que la tecnología es tan potente, el gasto energético será grande. Sin embargo, la realidad es bien diferente.
En la actualidad las televisiones OLED ya no disponen de un sistema de retroiluminación.
Esto implica una reducción en los elementos luminosos más exigentes de estos electrodomésticos.
Por lo tanto, tu factura de la luz se verá reducida en gran medida.
Vida útil
Este el punto más crucial para mucha gente. La vida útil, según datos del fabricante, es de aproximadamente 11 años. Aunque ciertos expertos rebajan esa esperanza hasta los 8 años, en caso de que tenga un uso normal.
Principalmente, las televisiones OLED, no se cambian porque se hayan estropeado o roto, sino porque se genera un quemado de pantalla. Esto se puede ver cuando una imagen anterior queda grabada en la pantalla, como si se hubiera «marcado».
Aun así, la posibilidad de que lo veas es bastante improbable, ya que normalmente se suele cambiar de televisión mucho antes de producirse.
Características de los televisores QLED
Las televisiones QLED tienen un sistema muy parecido al OLED, pero su diseño interior es diferente y disponen de una tecnología de refresco más eficiente.
Estas pantallas están diseñadas por Samsung para competir con las nuevas tecnologías emergentes de OLED o MiniLED.
Quantum Dots
Principalmente, los materiales que integran el diseño técnico son los que marcan la diferencia. La tecnología QLED está diseñada a través de una serie de Quantum Dots. Estos son semiconductores ultrafinos hechos a nanoescala.
Estos son capaces de emitir luz de forma precisa y eficiente, mejorando de esta forma la calidad de la imagen.
Reducción de marcado
Los televisores QLED disponen de una tecnología más eficiente a la hora de evitar que se genere ese efecto de «quemado». Por lo tanto, Samsung se enorgullece de ofrecer unos sistemas más longevos que el OLED.
Diferencias principales entre OLED y QLED
Como hemos podido comprobar el sistema integrado en las televisiones OLED ofrece una calidad de imagen potente. Aunque muy similar a la tecnología QLED. La principal diferencia, en este aspecto, se encuentra en el brillo de la imagen y los detalles de las escenas nocturnas.
Además, el ahorro de energía, su vida útil y su tamaño son características prácticamente idénticas. Aunque al existir diferentes modelos, tendríamos que ir uno a uno para comparar sus fichas técnicas.
Por lo tanto, la diferencia que más separa estas dos tecnologías, es la tecnología Quantum Dot de los televisores QLED. Estos son materiales inorgánicos capaces de funcionar independientemente y de mantener una tasa de refresco mejor que los materiales de los OLED.
Lo que implica que son capaces de reducir el quemado que se genera por el uso prolongado. Ofreciendo una mayor longevidad a estas pantallas.
Conclusiones
Como puedes comprobar, ambas opciones son interesantes. La decisión se tiene que basar en una combinación de diversos factores:
- La cantidad de presupuesto que desean invertir.
- El tamaño que prefieres, que vendrá condicionado por el espacio dentro del salón.
- Como y cuanto vas a usar tu nuevo televisor.
Antes de comprar cualquier televisión, ya bien sea OLED o QLED, se deben de tener claras las características de estos electrodomésticos y las necesidades que tu hogar tiene.
Sin embargo, independientemente del tipo de televisor que estés buscando, en Mi Electro tenemos una solución para ti. Te invitamos a explorar nuestro amplio catálogo de televisores OLED y de televisiones QLED.