¿Qué vas a encontrar en este post?
Desde hace algún tiempo el lavavajillas se ha convertido en uno de los electrodomésticos favoritos… ¡para cocinar! Olvídate de los robots de cocina, ahora lo que se lleva es cocinar en el lavavajillas. Y es que si eres un aficionado al mundo gastronómico, sabrás que esta nueva técnica surgió hace un par de años cuando la famosa bloguera italiana Lisa Casali lanzó su libro ‘Cocinar con el lavavajillas’, que fue un exitazo.
Si pensabas que el lavaplatos es un electrodoméstico fantástico porque te libra de la engorrosa tarea de fregar, aún te va a gustar más. Aunque parezca mentira, no le estás sacando todo el partido que podrías a tu lavavajillas. Ahora puedes darle una vida extra y preparar suculentas recetas en el lavavajillas con muchos más beneficios de lo que parece, como comentaremos más adelante.
Sólo hay un requisito imprescindible para aventurarse con este nuevo método culinario y es hacerlo con recipientes de cristal totalmente herméticos y, obviamente, contar con un lavavajillas que al menos tenga un par de programas con distintas temperaturas de lavado y tiempo.
Tres platos de menú para cocinar en el lavavajillas
Cómo preparar un salmón en el lavavajillas en tres pasos
Lo primero que tienes que tener en cuenta para cocinar en el lavavajillas es cuál es el mejor programa de lavado para cada alimento. Por ejemplo, el programa ecológico es el ideal para cocinar huevos, carnes o pescados. Algunas marcas también suelen nombrarlo como ‘Programa eco’ como los modelos de Bosch, Balay o Siemens.
Otro truco para identificar los programas es conocer sus símbolos. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post: Símbolos en los lavavajillas.
Paso a paso
Ahora vamos al lío. ¿Cómo preparamos un plato de salmón en el lavavajillas? Es muy fácil, lo único que vas a necesitar es: salmón, sal, pimienta, eneldo, aceite de oliva y uno o dos limones.
- Coloca en un recipiente hermético el pedazo de salmón con un poco de sal, pimienta, eneldo y un chorrito de aceite de oliva.
- Exprime el jugo de uno o dos limones – esto ya depende de tu gusto por el ácido – y échalo sobre el salmón.
- Y voilà, ahora solo tienes que poner el recipiente en la parte superior del lavavajillas, darle al botón en modo eco o bio y.. ¡a disfrutar de tus cosas!
Receta de preparación de un pisto de verduras en el lavavajillas
Como comentábamos antes, lo más importante para esta técnica gourmet es conocer el programa de lavado ideal para cocinar según qué alimentos. En el caso de las verduras, que necesitan más tiempo y temperatura para la cocción, lo perfecto es utilizar un ciclo de lavado intensivo.
Cada electrodoméstico es un mundo y según la marca de cada lavaplatos los programas intensivos pueden durar más o menos tiempo. Por ejemplo, este lavavajillas Bosch cuenta con un ciclo de lavado intensivo que dura alrededor de una hora, tiempo perfecto para conseguir un exquisito pisto de verduras digno de una Estrella Michelín.
Ingredientes
-
- Un tomate.
-
- Una berenjena,
-
- Pimiento rojo,
-
- Cebolla chalota.
-
- Vinagre.
-
- Aceite de oliva.
-
- Sal y pimienta.
¿Cómo lo preparamos?
Introduce en un bote hermético todas las verduras troceadas, después salpimiéntalas al gusto y añade un buen chorro de aceite de oliva y un poco de vinagre. Cierra el bote y, como siempre, introdúcelo en la parte de arriba de tu lavavajillas. Ponemos el modo intensivo y tras una horita, ¡listo!
Y de postre una compota de fresas y merengue
Aunque cocinar en el lavavajillas es un invento fantástico, esta vez vamos a necesitar un poco de cocina tradicional para tener un postre de diez.
Los ingredientes que necesitarás para esta receta son:
-
- ¼ de kilo de fresas, aproximadamente
-
- Azúcar
-
- Un limón
-
- 50 gramos de merengue
-
- Hojas de menta
Seguro que ya le vas cogiendo el truco a ésto y ahora te preguntarás: ¿qué ciclo de lavado toca? Como ahora veremos, la fruta se va a cocinar previamente, por lo tanto con un programa rápido de tu lavavajillas será más que suficiente esta vez.
¿Cómo lo haremos?
- Para preparar la compota, lava las fresas y córtalas en trocitos pequeños.
- Después colócalas en una cacerola pequeñita y añade una cucharada de azúcar y medio limón exprimido.
- Cocina durante unos cinco minutos la fruta con mucho cuidado para que no se rompa o aplaste. ¿Lo tenemos?
- Coloca en el tarro de cristal una base de merengue, después añade la compota y vuélvela a cubrir con una capa de merengue.
- Para rematar, añade un par de hojitas de menta.
- ¡Eso es todo! Ahora, coloca el recipiente en el lavavajillas con el programa rápido y cuando termine déjalo enfriar. ¡Bon apetite!
Los beneficios de cocinar con el lavavajillas
A pesar de que algunos escépticos piensen que cocinar con el lavavajillas es una guarrada, la realidad es que esta nueva técnica de cocina tiene muchas más ventajas de las que aparenta.
-
- Cocina mucho más sana. Los programas de lavado de estos electrodomésticos, generalmente, tienen temperaturas más bajas que las que se alcanzan cocinando de forma tradicional. Y por lo visto, cocinar así resulta más saludable porque las temperaturas elevadas convierten tóxicas a las proteínas.
-
- Platos más sabrosos. Con la técnica del lavaplatos, los alimentos ganan en sabor y consiguen texturas y aromas mucho mejores que si estuvieran cocinados a la vieja usanza. Esto se debe gracias a los grados de cocción y la temperatura homogénea durante el lavado.
-
- Adiós a los malos olores. ¿Cuántas veces habrás cocinado algo de pescado y el olor se impregna en toda la casa? Cocinando en el lavavajillas puedes ir olvidándote de este problema.
-
- Ahorro de energía. Evidentemente, aprovechar el lavavajillas para cocinar mientras además se friegan los platos, supone un ahorro de electricidad importante, contando con que tampoco necesitas usar el horno, la vitro, inducción.
-
- Tiempo, bendito tiempo. Y esta si que es una verdadera ventaja, ¿o no?. Mientras tu electrodoméstico cocina por ti, tienes libertad absoluta para aprovechar el tiempo en lo que más te apetezca. Tú solo tienes que darle al botón y a disfrutar… una verdadera gozada.
Sin embargo, aunque son muchas las ventajas de cocinar en el lavavajillas, siempre hay que tener alguna precaución. Cocinar con temperaturas bajas de unos 50-60º supone que algunas bacterias sobrevivan. Por lo tanto, asegurate que el tarro sea absolutamente hermético, que luego no queremos sustos.
Y tú, ¿te animas a cocinar con este nuevo estilo gourmet?
Interesante post, así da gusto leer, fluido y muy legible,
gracias por tu aporte admin