¿Qué vas a encontrar en este post?
El horno de vapor está ocupando cada vez más cocinas. Como buenos apasionados de los fogones buscamos transformar nuestro pequeño paraíso en lo más parecido a una cocina profesional. Los hornos de vapor también ofrecen distintos programas para cada grupo de alimentos o la cocción al vapor a distintos grados, con o sin presión, además de realizar cocciones combinadas.
Ésta es sin duda la mejor forma de cocinar los alimentos si lo que queremos es llevar una alimentación saludable. La cocción con hornos de vapor no precisa de elementos grasos y mantiene las vitaminas y minerales de los alimentos, sin olvidar la textura, el olor y el sabor que conserva, además de potenciar el color del alimento. Son muchas las herramientas para cocinar al vapor, entre ellas el horno de vapor, del que os hablaremos a continuación y os diremos una serie de recetas deliciosas y saludables para que cocinéis con él.
Beneficios de la cocción al vapor
Si comparamos las diferentes técnicas de cocina podemos poner en un extremo cocinar al vapor y en el otro los fritos y rebozados.
La cocina al vapor realza el sabor y el aroma de los alimentos. Y, además, es cómoda, limpia, rápida y saludable porque reduce el uso de grasas. En cambio, los fritos y rebozados deberían ser técnicas de cocción muy ocasionales. Cocinando de esta manera los alimentos absorben mucho aceite que, con el calor, pierde cualidades nutricionales.
En cocción al vapor la temperatura nunca llega a los 110 ºC, por lo que se conservan los nutrientes de los alimentos. Y al no estar los ingredientes sumergidos en agua, como ocurre con los hervidos, no se diluyen las sales minerales. Al cocinar al vapor, los alimentos no se calientan en exceso y preservan sus propiedades.
Como no absorben el agua, no se altera su sabor ni su color, ni se necesita utilizar aceites ni mantequillas, por lo que el resultado es una cocina ligera y sana. Este método es, además, fácil y limpio.
¿Cómo funciona un horno de vapor?
La cocción se realiza de forma homogénea y como cuentan con un sistema de regulación electrónica del vapor, no se cocinará en exceso. Pero además de dar a la cocción un porcentaje de humedad, se pueden hacer cocciones al vacío para elaborar cocina de regeneración, es decir, tener los platos casi preparados para darles el último toque justo antes de servir. El resultado es impresionante.
No olvidemos que este tipo de cocción también nos quitará trabajo a la hora de la limpieza del horno, ya que no se engrasa y no salpica.
8 ideas de platos elaborados con horno de vapor
-
Hortaliza al vapor con vinagreta de piñones y tomate
Si te gustan los vegetales esta receta es perfecta para ti. Se trata de un plato muy saludable, ya que en él vamos a encontrar multitud de vitaminas, minerales, fibra y compuestos antioxidantes, muy beneficiosos para la salud
-
Lomos de caballa al vapor con crema de manzana
A continuación cocinamos la caballa al vapor. Esta técnica culinaria nos va a permitir disfrutar plenamente de las beneficiosas propiedades que caracterizan a este popular pescado azul. Al acompañarla con crema de manzana vamos a obtener un contraste de sabores que, sin lugar a duda, os sorprenderá gratamente.
-
Panaché de verduras al vapor con vieiras
Receta de panaché de verduras (patatas, judías verdes, coliflor, espárragos, guisantes, alcachofas y zanahorias) al vapor al aroma de romero con un sofrito de ajo. Para acompañar, tomates cherry salteados y vieiras a la plancha. Un plato perfecto para una ocasión especial.
-
Rape al vapor con crema suave de coliflor
En este caso te proponemos una receta de lomos de rape al vapor acompañados de una crema suave de coliflor y patata y salteado de ajos frescos y guindilla. Sencilla y deliciosa.
-
Merluza al vapor con salsa de gambas
Receta de lomos de merluza al vapor acompañados de salsa de gambas, puerro asado, algas espagueti de mar y gambas. Un plato muy saludable y con sabor a mar. Perfecta para sorprender a tus invitados.
-
Lubina al vapor con vieiras
Receta de lubina cocinada en el horno al vapor acompañada de vieiras, calabacín, zanahoria y salsa de chalotas.
-
Merluza al vapor, vinagreta de tomate y aceite de trufa blanca
Receta de lomos de merluza cocinados en el horno de vapor acompañados de una original vinagreta de tomate y aceite de trufa blanca. Esta es nuestra favorita, nos encanta el toque de la trufa.
-
Judías verdes con patatas y espaldilla
Receta de judías verdes cocidas al vapor acompañadas de patatas, espaldilla y mahonesa casera.
-
Brócoli con calabaza al horno
Por último, te recomendamos preparar brócoli con calabaza y tocineta cocidos al vapor y acompañados de queso y piñones gratinados en el horno.