¿Qué vas a encontrar en este post?
Si alguien dice “mi lavadora no centrifuga”, sin duda alguna, saltan las alarmas. Porque no nos vamos a engañar, la lavadora es uno de los electrodomésticos más utilizados en cualquier hogar.
Tanto es así, que de media se ponen entre 2 y 5 coladas a la semana, por eso es importante cuidarla y mantenerla en perfecto estado, porque solo así conseguirás alargar su vida útil y evitar problemas como que tu lavadora no centrifugue.
Si quieres saber más sobre cómo lograr mantener en buen estado uno de tus electrodomésticos favoritos, no dejes de leer este post donde descubrirás cómo limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato.
Pero empecemos por el principio, ¿sabes qué es o para qué sirve el centrifugado? ¡Veámoslo!
Qué es centrifugar y para qué sirve
Lo más importante que debes saber es que la acción de centrifugar ayuda a reducir la humedad, eliminando gran parte del agua de la ropa y evitando que se formen bacterias que la deterioren.
A la hora de centrifugar, la velocidad juega un papel muy importante. Esta se mide en rpm (revoluciones por minuto) y no es otra cosa que el número de vueltas que es capaz de dar el tambor de la lavadora en un minuto.
Como es de imaginar, a más velocidad, menos humedad:
- 600 rpm= 20% de humedad eliminada.
- 800 rpm= 40% de humedad.
- 1000-1300 rpm= 50-60% de humedad.
Causas por las que tu lavadora no centrifuga
Si pones tu colada y observas que, en el momento del centrifugado, esta no emite el sonido/ruido que debería o que la ropa sale más húmeda de lo normal, ¡sigue leyendo porque vamos a explicarte a qué puede deberse!
A continuación, te contamos 5 posibles causas.
El cableado
Sin duda esta es la avería más fácil de comprobar y solucionar. Tan solo deberás revisar si todos los cables están bien conectados o si alguno sufre algún tipo de deterioro. Si localizas alguno en malas condiciones, ¡voilà, ya has encontrado el fallo!
El tubo de desagüe
Para ver si tu lavadora con centrifuga por culpa del tubo de desagüe debes seguir estos pasos:
- Lo primero que debes hacer es localizarlo ya que es una parte de la lavadora con la que no solemos estar muy familiarizados. Recuerda que en las instrucciones de uso aparecerá dónde se encuentra.
- Una vez lo ubiques, comprueba si está obstruido y límpialo con agua y jabón.
- Si no centrifuga ni desagua, recuerda que lo más probable es que el tubo tenga alguna irregularidad y se encuentre doblado o perforado, por lo que, en este caso, lo mejor será sustituirlo por uno nuevo.
Bomba de agua
La bomba de agua es la encargada de suministrar agua al tambor. Por eso, si observas que tu lavadora se detiene cuando comienza el ciclo de lavado con el tambor lleno, ¡alerta, se trata de la bomba de agua! En este caso, nuestra recomendación pasa por llamar al servicio técnico y que puedan valorar ellos el alcance de la avería.
Mi lavadora no centrifuga por el condensador de arranque
Si te estás preguntando qué es el condensador de arranque, aquí te lo explicamos. Básicamente no es otra cosa que aquello que da al tambor de carga la fuerza suficiente para girar. En pocas palabras, es el responsable de que la lavadora centrifugue.
Es cierto que los modelos más modernos ya no lo tienen, pero si tu lavadora ya tiene unos años, te recomendamos que pongas un programa sin carga. Si observas que la lavadora hace el ruido de costumbre al centrifugar, ahí tienes la respuesta: lo que está fallando es el condensador de arranque.
Motor averiado
En caso de que no centrifugue tu lavadora por un fallo en el motor, lo detectarás por el olor a quemado que saldrá de tu lavadora. Llegados a este punto, lo ideal es que hables con un especialista para ver si te resulta más rentable cambiar el motor o, directamente, comprar una nueva.
Mi lavadora no centrifuga a veces
Puede ocurrir que, en determinadas ocasiones muy puntuales, tu lavadora no centrifugue. Esto puede deberse a:
- Mucha ropa en el tambor: cuando hay mucha ropa, hay mucho peso en su interior y el tambor gira más despacio ya que no tiene fuerza suficiente.
- Poca ropa: puede ocurrir que haya poca ropa, pero aun así no realice correctamente el centrifugado. En este caso la razón puede estar relacionada con el tipo de programa elegido y la revoluciones por minuto asociadas a él, ya que pueden ser muy altas.
Cómo evitar que tu lavadora deje de centrifugar
Ahora que ya sabes detectar por qué tu lavadora no centrifuga, te dejamos una serie de consejos para evitar que vuelva a ocurrir:
- Conocer la capacidad de la lavadora y los tipos de programa que tiene para elegir el que mejor se adapte a las prendas que vas a lavar. Te dejamos este post con los símbolos de la lavadora por si tienes dudas de cada uno de los programas que tiene.
- Revisar las prendas antes de meterlas en la lavadora ya que puede haber monedas y otros objetos dentro de los bolsillos que obstruyan el desagüe.
- Revisar el filtro de la bomba, ya que acumula mucha suciedad y puede acabar dañando al funcionamiento total de la misma.
Ahora que ya conoces las posibles razones por las que tu lavadora no centrifuga, no dudes en contactar con nosotros en caso de necesitar una nueva.
Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todo lo que ocurre en Mi Electro, sorteos, concursos, ofertas, tips de mantenimiento de tus electrodomésticos… ¡Te esperamos!