¿Qué vas a encontrar en este post?
Si hay una tarea doméstica que no nos gusta nada de nada es la limpieza del horno. ¿A ti también te pasa? Por suerte podemos elegir entre pirólisis o aquálisis, los métodos para que nuestro horno se limpie solo.
Ambos son muy útiles porque permiten una limpieza muy rápida sin frotar mucho para eliminar esas manchas o residuos que se han quemado y todavía son mucho más difíciles de quitar.
¿Cómo limpiar el horno? Diferencias entre horno pirolítico y horno con aquálisis
Los hornos pirolíticos se limpian automáticamente.
Solo necesitaremos seleccionar la función y elegir la potencia de limpieza en función de la suciedad de horno. Cuando acabe la limpieza pirolítica, basta con coger un trapo húmedo y retirar la suciedad.
Los hornos con aquálisis también se limpian automáticamente, pero necesitan depositar agua antes dentro del horno.
Disponen de una cavidad dónde depositar el agua (si hay mucha suciedad puede acompañarse de jabón). Después es el mismo proceso, seleccionar la limpieza e intensidad y con un trapo húmedo retirar la suciedad.
Por tanto, la diferencia principal entre Pirólisis o Aquálisis, es que los hornos pirolíticos funcionan solos y los hornos con aquálisis necesitan que depositemos el agua dentro del horno antes.
Horno pirolítico o aquálisis ¿Cuál es mejor?
Los hornos pirolíticos son más eficaces y limpian mejor el horno, además de ser más cómodos porque son automáticos. Alcanzan temperaturas mayores para la limpieza del horno (hasta 500º) lo que ofrece mejores resultados ante una suciedad extrema.
Mayor energía requiere mayor consumo. Por suerte, no es necesario realizar la limpieza después de cada uso, lo recomendable es usarlo cada 3 o 5 veces si no está muy sucio, y retirará todas las manchas sin problemas.
Los hornos con función aquálisis, no ofrecen unos resultados tan buenos en suciedad extrema, principalmente porque alcanzan menos temperatura durante la limpieza (unos 250º). Al consumir menos energía, son más responsables con el medio ambiente.
CONCLUSIONES
A nivel de rendimiento: el pirolítico es mejor, pero también más caro.
⮞ Si no usamos mucho el horno o no lo ensuciamos, el aquálisis ofrece muy buenos resultados con un precio menor.
⮞ Es muy valorable cuánto lo uses para decantarte por una opción o por otra, pero en líneas generales es mejor un horno pirolítico.
Pros y contras horno pirolítico
PROS
- Autolimpieza eficiente y cómoda.
- Alcanzan temperaturas muy altas para cocinar.
- Perfecto para quien usa el horno muy frecuentemente.
CONTRAS
- Precio elevado por encima de la media.
- Mayor consumo energético.
Pros y contras hornos con aquálisis
PROS
- Autolimpieza eficiente para una baja frecuencia de uso del horno.
- Menor consumo energético.
- Responsable con el medio ambiente.
CONTRAS
- Los resultados no suelen ser tan buenos.
- Se debe hacer tras cada uso.
¿Cómo funcionan los hornos con autolimpieza?
Autolimpieza en un horno pirolítico
Para limpiar el horno pirolítica, primero debes retirar todos los accesorios y dejarlo vacío (rejillas, bandejas, etc).
El funcionamiento básicamente consiste en que el horno se pone a alta temperatura temperatura, derritiendo la suciedad y dejándolo reducido a cenizas. Posteriormente se puede retirar la suciedad con con un trapo.
Autolimpieza en un horno con aquálisis
También se deben retirar todos los accesorios. El funcionamiento en este caso, va ayudado por agua.
El horno se pone a una alta temperatura y con el agua que hay dentro, se consigue reblandecer la grasa y luego poder limpiarlo cómodamente con un trapo.