¿Qué vas a encontrar en este post?
Para saber si las ollas valen para inducción es tan sencillo como buscar el símbolo de placa de inducción en el culo de la olla o sartén.
Sin embargo, la dificultad de cómo saber si una sartén vale para inducción la tendremos si esta olla o sartén es antigua y, por tanto, no tiene el símbolo de inducción, ya que antes no se usaban con la frecuencia de ahora este tipo de placas.
¿Cómo funciona la inducción?
Una placa de inducción tiene unas bobinas eléctricas debajo, por lo que una olla o sartén debe tener una base magnética. La corriente corre a través de las bobinas, generando un campo magnético.
Este proceso calienta los materiales magnéticos, es decir, la olla o sartén y su contenido.
Por eso, es fundamental que el equipo de cocina que utilices en una cocina de inducción sea apto para inducción y tenga una base magnética pues, de lo contrario, la olla o sartén no se calentará.
Mi Electro Tip: ¿Qué consume más inducción o vitrocerámica?
¿Cómo saber si las ollas valen para inducción?
Si tienes la duda de cómo saber si las ollas valen para inducción hay un modo de averiguarlo. Para verificar si los utensilios de cocina que tienes son aptos, solo necesitas usar un imán.
Cualquier imán funcionará, incluso un imán de nevera. Lo que estás comprobando aquí es si la base de tu sartén está hecha o no de algún material que contenga hierro. Si el imán se pega a la base de la olla, está hecho de metal ferroso y funcionará con tu placa de inducción. Si el imán no se pega, entonces tu sartén no es compatible con una placa de inducción y necesitarás unas nuevas.
Nuestra compañera te lo explica perfectamente en este vídeo:
De la misma manera, el tamaño de las placas de cocción de la cocina de inducción varía de un fabricante a otro. Para que la tecnología de inducción funcione de manera óptima, toda la zona de cocción debe estar cubierta por una olla o sartén que coincida exactamente con sus dimensiones.
¿Cómo encuentro el equipo que se adapta a mi cocina de inducción?
- Anota las dimensiones del fuego o de la encimera y tenlas a mano cuando compres equipos. Ten en cuenta que el área magnética en la base de la sartén puede ser más pequeña que el diámetro de la sartén.
- Busca que en la base de tu olla o sartén esté el siguiente símbolo:
¿Qué pasa si usas una sartén normal en una placa de inducción?
Muchos chefs han escuchado historias de terror de personas que compran una placa de inducción y descubren que sus ollas y sartenes no funcionan con este tipo de placa.
Esta es una queja común en la cocina y es que a cualquier persona interesada en las placas de inducción le gustaría saber por qué y qué sucedería si intenta usar una sartén normal en una placa de inducción.
Simplemente si intentas usar una olla o sartén normal en una placa de inducción, el anillo de la placa no se encenderá. Esto se debe a que una sartén para una placa de inducción debe estar hecha de metal ferroso o tener una base de metal ferroso. Sin ningún metal ferroso en una olla o sartén, la placa no reconocerá que se ha colocado una sartén sobre la placa.
Esto se debe a que las placas de inducción funcionan calentando la sartén mediante inducción eléctrica, en lugar de conducción térmica como una placa de gas o eléctrica. Entonces, cuando se usa la sartén correcta en una placa de inducción, pasa una corriente alterna a través de ella y eso genera el calor.
¿Necesita sartenes nuevas para una placa de inducción nueva?
Antes de lanzarte a la compra de nuevos utensilios de cocina revisa lo que tienes. Muchos fabricantes ahora fabrican ollas y sartenes que se pueden usar en todo tipo de placas.
Si encuentras que tus ollas y sartenes no son compatibles con la inducción, una solución temporal es comprar un adaptador de acero o acero inoxidable.
Otras dudas sobre inducción y los utensilios a utilizar
Muchos usuarios de placas de inducción, a parte de la duda de cómo saber si las ollas valen para inducción, tienen otras dudas.
Por ejemplo:
- ¿El exceso de calor puede dañar estas sartenes u ollas?
No, el único peligro de un exceso de calor está en que se te queme lo que estás cocinando. Ten cuidado con los tiempos de cocción.
- ¿Se puede poner el equipo de cocina de inducción en el horno?
Sí se puede, ya que da igual si el equipamiento de la cocina es para cocinas de inducción o no a la hora de utilizarlo en el horno. La base magnética del producto no se dañará si se usa en un horno.
De todas formas, lo recomendable siempre es tener un equipo para la placa de inducción y otro para el horno. Además, el conjunto de electrodomésticos de cocina que dispongas será muy importante para lograr los mejores resultados. Adapta tu cocina con Mi Electro.
Recuerda que estamos a tu disposición en nuestra tienda online donde encontrarás los mejores productos para tu cocina de inducción y los utensilios necesarios. Y si quieres estar informado de las últimas noticias y conocer los descuentos en electrodomésticos más interesantes, te recomendamos suscribirte a nuestra newsletter. ¿A qué esperas? ¡Las ofertas te esperan!
NO RESPONDIERON LA PREGUNTA .
UNA MANERA FACIL DE SABER SI LA OLLA SIRVE PARA INDUCCION ES COGER CUALQUIER COSA IMANTADA -«STICKER» PARA EL REFRIGERADOR HELADERA O NEVERA , DESTORNILLADOR O NAVAJA CON IMAN EN LA PUNTA , ETC.- Y VER SI SE PEGA DEL FONDO DE LA OLLA; SINO LO HACE NO SIRVE.
Buenas Juan Carlos, el truco del imán está comentado en el texto junto a un vídeo de una de nuestras compañeras. Un saludo!