¿Qué vas a encontrar en este post?
Si acabas de comprarte una televisión o estas en el proceso de hacerlo, déjanos recordarte que antes de comenzar a disfrutar de tus series y películas favoritas deberás, configurar tu dispositivo Smart TV. Además, tendrás que hacerlo correctamente, ya que no queremos que luego haya problemas que limiten nuestra experiencia.
El objetivo al adquirir nuestra nueva Smart TV es evidente, disfrutar al máximo de las capacidades que el aparto nos ofrece. Sin embargo, en ciertas ocasiones, nos lanzamos a probar todas las funcionalidades, o incluso, a ver ese programa que tenias tantas ganas de ver en tu nueva pantalla, que se nos olvida lo más importante.
Antes de poder hacer nada, necesitaremos dedicar unos minutos a actualizar todo el software de la Smart TV. Esto, aparte de permitirnos disfrutar de la mejor experiencia posible, también nos dejará todos los programas ordenados y listos para comenzar.
Los parámetros de una Smart TV se pueden configurar de dos formas. Ambas son opciones viables, que tardarán aproximadamente el mismo tiempo. Sin embargo, si que podemos ver como ciertos matices cambian de un proceso al otro.
A continuación, veremos las dos formas y los pasos a seguir:
Configuración manual de la Smart TV
Si queremos conocer los entresijos del software dentro de nuestra Smart TV y que tipo de información y datos tenemos que calibrar, la configuración manual es nuestra alternativa.
De forma manual nosotros seremos los que tendremos que ir por todas las secciones a revisar de nuestra televisión. En concreto, es recomendable que sigamos los siguientes pasos:
Conectar la televisión con nuestro internet
La gran mayoría de los dispositivos actualmente necesitan internet para poder ofrecer todas sus funcionalidades. El caso de una Smart TV no es diferente.
El primer paso es asegurarnos de que conectamos el televisor a la red de internet de nuestro hogar. Una vez lo hayamos conseguido ya podremos pasar a los siguientes aparatados del proceso de configuración.
Actualizar el software de funcionamiento
Con el internet conectado ya podremos hacerle llegar la suficiente velocidad como para descargar e instalar cualquier actualización pendiente.
Normalmente, las Smart TV vienen con el software actualizado, pero es posible que el modelo en concreto requiera una pequeña comprobación de sistema. En principio, esta acción no debería tardar más de 5 minutos.
Todo dependerá de la velocidad de conexión de la que dispongamos.
Configuración de imagen y sonido
Después de asegurarnos que el sistema principal está actualizado, pasaremos a optimizar la imagen y el sonido.
Por defecto muchos televisores traen activada la función de “imagen de telenovela”. Esta opción se puede quitar de forma sencilla en el panel de configuración de la imagen.
Te recomendamos leer nuestra guía para quitar el efecto telenovela en las televisiones.
Además de esta función, si accedemos al panel de configuración podremos revisar el formato de la imagen. En esta sección podremos ajustar la forma de la imagen a nuestro gusto e incluso, modificarla en función del programa, película o serie que estemos viendo.
De la misma forma, el sonido y la forma en la que este se transmite por los altavoces, también se puede cambiar.
Lo ideal es valorar las alternativas que tenemos disponibles y elegir la que más nos guste.
Descargar nuestras aplicaciones favoritas
Cuando tengamos todas las configuraciones terminadas y el sistema actualizado, ya podremos comenzar a descargar las aplicaciones que vayamos a necesitar.
Gracias al sistema Smart TV, una vez conectada la televisión a internet, puedes instalar tus plataformas de streaming favoritas. De hecho, dependiendo de que modelo hayas adquirido, podrás descargar hasta videojuegos.
Una vez tengas tus programas favoritos instalados, ya puedes comenzar a disfrutar de tu nueva Smart TV.
Configuración semiautomática
Todo el proceso anterior, no es largo, pero, en ciertas ocasiones, puede resultar tedioso tener que adaptar cada variable.
En caso de que prefieras simplificar el proceso, las televisiones con sistema Smart TV permiten instalar Android TV. Este es un sistema operativo diseñado por Google que permite configurarla con pasos guiados y con el móvil.
En estos casos, hay dos formas de seguir el proceso:
Configurar el dispositivo Smart TV con tu smartphone
Con esta forma, los pasos serán los siguientes:
- Al iniciar el proceso de configuración, tendrás que solicitar realizarlo con tu teléfono Android.
- A partir de ahí, solo tendrás que seguir las instrucciones de tu teléfono
Hay que destacar que, la conexión a la que se unirá la televisión será la misma que la que tenga en ese momento nuestro teléfono. Por lo tanto, el smartphone que usemos deberá conectarse primero a una red local.
Configurar el dispositivo Smart TV con el mando
Si lo prefieres, puedes utilizar el mismo proceso que con la configuración manual, pero siendo guiado por el asistente de Google.
- Cuando la televisión te pregunte como configurarlo, tendrás que decir “Con mando” o “Usar mando”.
- Una vez lo hagas solo necesitarás iniciar sesión dentro del televisor. Con ello, los pasos irán apareciendo en la pantalla.